Restos arqueológicos de la época romana se cruzan en el camino del proyecto de ampliación del campo de fútbol de Eirís, una vieja reivindicación del barrio para adaptarlo a las medidas oficiales que permitan disputar allí competiciones y que iba a ser cumplida gracias a la adjudicación a Estrella Galicia de la parcela donde se encuentra ahora el terreno de juego de A Grela II.

La desaparición de este campo será compensada con la extensión de la superficie del de Eirís y su dotación con hierba artificial, pero antes de que se inicie ese proyecto se ha efectuado una excavación arqueológica en la zona en la que se prevé realizar la ampliación que ha sacado a la luz un pozo construido en la era romana. Durante la construcción del parque de Eirís, hace ahora quince años, se habían hallado otros vestigios de esa época, por lo que antes de llevar a cabo la prolongación del terreno de juego, se decidió comprobar si también allí los había.

"Se trata de un agujero excavado en la roca que contiene materiales cerámicos, conchas y de construcción", explica Marco Antonio Rivas, el arqueólogo municipal, quien detalla que su importancia en principio sería secundaria porque es tan relevante como el descubrimiento de un muro que perteneciera a una estancia o una villa romana. "Lo que pudiera haber en el entorno desaparecería cuando se construyó el campo de fútbol al hacerse el parque de Eirís", señala Rivas, por lo que lo que ahora se conserva es "una estructura aislada dentro de lo que pudo haber sido más amplio".

"No podremos saber nunca lo que había porque se arrasó", comenta el arqueólogo municipal, quien todavía no realizó el informe que determinará el valor del hallazgo, aunque inicialmente considera que lo más interesante es el contenido del pozo. Una vez que Rivas emita su informe con una propuesta de valoración de los restos, será remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que tendrá la última palabra sobre si es conveniente conservarlos.

Rivas advierte que no tiene conocimientos necesarios para determinar si la permanencia del pozo supondría la imposibilidad de ampliar el campo, aunque piensa que tan solo habría que modificar el proyecto para hacerlo compatible con la conservación de los restos. La reforma de ese campo tiene un coste estimado de 1,2 millones de euros, que serán abonados por Estrella Galicia, que no solo ampliará el terreno de juego, sino que también construirá una nueva grada, vestuarios y dependencias administrativas.

Ante la previsible desaparición de A Grela II, el Gobierno local del PP planteó la construcción de un nuevo campo en la parcela donde se ubicaba el antiguo cuartel de automóviles de A Grela, aunque el nuevo Ejecutivo municipal optó por ampliar el de Eirís por razones ambientales, ya que el anterior se encuentra situado junto a varias instalaciones industriales.