La cabalgata de Reyes A Coruña 2018 recorre esta tarde la ciudad para saludar y repartir caramelos a los más pequeños. Melchor, Gaspar y Baltasar transitaron por el centro urbano junto a sus pajes de O Castrillón a la plaza de María Pita, donde se encontraron a pie con los asistentes que les esperaban. El trayecto estuvo vigilado por 300 efectivos y varios puntos sanitarios fijos y móviles dotados de desfibriladores. El Concello habilitó también un dispositivo especial de movilidad, por el que se registraron cortes de tráfico en las calles por las que pase el desfile, que consiguió esquivar la lluvia.

¿Dónde empezó la cabalgata? La cabalgata partió de la plaza de Pablo Iglesias. La comitiva salió a las 17.30 horas, integrada por catorce carrozas y cuatro trenes con los niños y niñas que participaron en el desfile, además de usuarios de los servicios sociales municipales. En total, son cerca de medio millar los figurantes que acompañaron a sus majestades, después de protagonizar un encuentro previo con los más pequeños en la cúpula del parque de Eirís.

¿Por dónde pasó el desfile? Desde el barrio de O Castrillón, la cabalgata discurrió por la avenida de la Concordia hacia Javier López López. Los Reyes Magos pasaron también por Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Costa da Palloza, Linares Rivas y los Cantones, hasta llegar a María Pita. Al fin del itinerario, sus majestades recorrieron 4,3 kilómetros y repartieron alrededor de seis toneladas de caramelos.

¿Cuáles son las mejores zonas para verlo? El recorrido se compone de calles y avenidas amplias, que facilitaron la visibilidad prácticamente en todo el desfile. Los mejores puntos para verlo han sido, con todo, el cruce de Monelos con la calle Oleoducto, la rotonda de Monelos y Salvador de Madariaga, el encuentro de Pérez Ardá con Ramón y Cajal, y el viaducto de la avenida Linares Rivas. La plaza de Cuatro Caminos y la de Mina fueron también buenas opciones para esperar la llegada de la cabalgata, que se apreció con claridad en su paso por los Cantones y la Marina.

¿Cuándo llegaron los Reyes Magos a María Pita? A las 20.30 horas llegaron los Magos de Oriente que, en esta edición, prescinden de sus carrozas. Los vehículos reales no pasaron a la plaza, sino que se quedaron en Puerta Real mientras Melchor, Gaspar y Baltasar accedieron a pie con su séquito para lograr, como se indica desde el Concello, una entrada "más próxima a las personas que quieran recibirlos".

¿Cómo será la seguridad? El recorrido de la cabalgata cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por 78 agentes de la Policía Local, seis del cuerpo de Bomberos, 45 miembros de Protección Civil y 46 de la Cruz Roja, a los que acompañan seis profesionales del 061 y un centenar de monitores. A los 282 efectivos que vigilarán el itinerario se sumarán varios puntos sanitarios fijos y móviles distribuidos a lo largo del trayecto. Los puestos permanentes son cinco. Se ubican frente a la estación de autobuses en Pérez Ardá, Costa da Palloza, a la altura de Afundación en el Cantón Grande, en la subdelegación del Gobierno en la Marina y en María Pita. Los enclaves están dotados de desfibriladores, al igual que los puntos móviles que los complementarán, y que cubren ambos lados del desfile con cinco ambulancias: dos de Cruz Roja y una de Protección Civil a la derecha del recorrido, y dos medicalizadas del 061 a la izquierda. Otras cuatro ambulancias asistenciales del 061 están "a disposición del puesto de mando", según el Concello. La cabalgata cuenta también con una serie de puntos localizados por los servicios de seguridad, dirigidos a facilitar el traslado de las personas a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario.

¿Qué medidas especiales hay para niños? En la oficina de Turismo de la María Pita y el quiosco de la plaza de Ourense, ha comenzado el reparto de pulseras identificativas para los niños. En ellas, los padres podrán apuntar sus datos para contactar con ellos si se extravían.

¿La cabalgata afecta al tráfico? Sí. Con motivo del desfile, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de movilidad que implicó cortes de tráfico y cambios en las rutas de los buses urbanos e interurbanos. Las calles afectadas son la avenida de la Concordia hacia Javier López López, avenida de Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones y La Marina. A medida que pase la cabalgata y el público se retire de la calzada, el tráfico se ha ido reabriendo. El Ayuntamiento ha habilitado trayectos alternativos para facilitar los desplazamientos, aunque se recomienda evitar el uso de los vehículos por las zonas próximas al recorrido.

¿Habrá zonas para personas con movilidad reducida? Coincidiendo con los puntos sanitarios fijos, se habilitarán espacios reservados para las personas con problemas de movilidad. Las zonas dispondrán de monitores y personal sanitario, así como de sillas, pensadas para quienes necesiten acompañantes. En la plaza de María Pita, se acondicionará también un punto de lactancia en el que habrá bomba de calor, cambiadores y tronas.

¿Qué aconseja el Concelllo a quienes quieran acudir? Recomienda estar pendientes de los niños en todo momento, evitando que invadan el espacio del desfile. Otros consejos para los padres son pensar con antelación en la zona escogida para ver la cabalgata, y decir a los menores que acudan a los miembros de la Policía o Protección Civil si se pierden.