La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de A Coruña al ingeniero industrial, empresario de la comunicación y director de Radio Coruña durante casi 30 años Ángel Gómez Hervada, y de Hijo Adoptivo al fotógrafo, empresario y presidente de la Cocina Económica Alberto Martí, ambos fallecidos este año. Hervada y Martí también darán nombre a dos calles de la ciudad, a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Familiares y allegados de Hervada y Martí asisten invitados al pleno. Los ediles del BNG, el PSOE y el PP que intervinieron y el alcalde, Xulio Ferreiro, destacaron la contribución social de los dos homenajeados y resaltaron algunos de sus méritos en el ejercicio de su profesión y su actividad social.

"Era capaz de trabajar con los grandes círculos de la empresa o de la comunicación y de conectar con la gente de la calle, incluso con quienes más necesitaban hacerse visibles en su entorno y que más dificultades encontraban", dijo Ferreiro de Hervada. De Martí resaltó la "crónica fotográfica" que hizo de la ciudad y la renovación que aportó a la Cocina Económica tras su retiro profesional.

Calle para tres víctimas de ETA

En mayo de 2017 el pleno aprobó que los tres coruñeses asesinados por ETA en 1973, Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García, tuvieran una calle en su ciudad. Nueve meses después, la propuesta no se ha materializado y los tres fallecidos todavía no tienen su reconocimiento, apuntó el PSOE. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó que el siguiente paso debe darlo la Comisión de Honores y Distinciones. "Se está elaborando una selección de nombres de calles. Está en proceso y contará con nuestro voto a favor", adelantó.