11 de enero de 2018
11.01.2018

Alvedro ampliará la marca original que usan los aviones para girar en la cabecera sur

La pista tiene dos raquetas de giro en esa zona tras el aumento de metros por ese extremo en 2015 - La obra tiene por objeto adecuar la pista a la normativa europea

11.01.2018 | 01:03
Un operario de Alvedro hace indicaciones a los pilotos de un avión.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ejecutará en Alvedro una ampliación de la raqueta intermedia de giro de la pista más próxima a la cabecera 03, el extremo que fue ampliado en 400 metros en junio de 2015. La intervención, adjudicada a Elecnor SA y presupuestada en 486.888 euros, consiste en un pequeño aumento de las dimensiones del medio círculo señalizado en el asfalto en el que los aviones realizaban originalmente los giros para acercarse a la terminal antes de que se realizase la ampliación de la pista, ya que tras la obra de hace tres años se creó una nueva raqueta en ese extremo de la superficie.

El objeto de esta adecuación es adaptar la raqueta ya existente que no se modificó después de la última ampliación de la pista a la normativa europea que regula el diseño de los aeropuertos, para lo que los aeródromos tienen un periodo de planificación de esta obra hasta 2020. Alvedro empleará este año en ejecutar una adaptación que ya tenía prevista y que no afectará a la operatividad de los vuelos, aseguran fuentes del aeropuerto coruñés.

Los pilotos que toman tierra en Alvedro usan como referencia para dar los giros hacia la terminal las raquetas de ambas cabeceras de la pista, un medio círculo pintado y con indicadores viales. Cuando se incrementó la superficie para el aterrizaje y el despegue de la cabecera sur de Alvedro, la más próxima al monte Xalo y que más dificultades entraña en la navegación aérea por las adversidades climatológicas, quedaron señalizadas en el asfalto dos raquetas de giro, la nueva con mayores dimensiones y la que ya existía, que conservó las distancias originales y que ahora van a ser aumentadas para facilitar las maniobras.

En la actualidad los pilotos utilizan las dos raquetas de la cabecera sur, por lo que se acercan al edificio de la terminal girando por donde lo hacían antes de la ampliación o apurando la distancia recorrida tras el aterrizaje antes de efectuar el giro.

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