La Diputación y el Concello prevén llegar a un acuerdo el próximo mes de febrero sobre la cesión del teatro Colón. Así lo anunció ayer la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, durante la presentación de la programación que se desarrollará en el teatro durante el primer trimestre del año. "Estamos trabajando de manera interna", apuntó Sanmartín. Espera que "las novedades" lleguen en solo unas semanas, cuando se conozcan los detalles del traspaso. De momento, Diputación y Concello trabajan en "las condiciones económicas".

La operación supondría el traslado la instalación, el Colón, de titularidad pública y gestión privada. Las instituciones empezaron a negociar la propuesta del órgano provincial de ceder el recinto al Ayuntamiento en mayo del año pasado, cuando concluyó la concesión otorgada a una unión temporal de empresas para gestionar el teatro.

Desde el principio, el Gobierno local se mostró dispuesto a gestionar la actividad de la instalación que entre 2013 y 2016 generó pérdidas de unos 600.000 euros a la concesionaria, lo que provocó también desajustes económicos en la entidad provincial. Casi ocho meses después, la cesión todavía no se ha materializado aunque la Diputación avanzó ayer que "se está trabajando de manera interna" en esta negociación.

Fue el pasado noviembre cuando el órgano supramunicipal estimó que la gestión por parte del Ayuntamiento del teatro de la avenida de la Marina se haría realidad a mediados de este año. Ese es el plazo marcado, aunque Goretti Sanmartín desveló ayer que ya se encuentran "cerca" de alcanzar un acuerdo.

Las dos partes han evitado dar detalles económicos, aunque el Gobierno local llegó a demandar una contraprestación económica a la Diputación antes de hacerse cargo del auditorio, un millón de euros anuales durante una década.

Mientras la concesión no se haga efectiva, la vicepresidenta de la entidad provincial asegura que "la continuidad" de la programación en el Colón está "asegurada" con la nueva concesionaria. Junto al coordinador del teatro, Xosé Manuel Aldea, Sanmartín detalló los espectáculos y actuaciones que se celebrarán durante el primer trimestre del año. El objetivo es superar el número de espectadores del año pasado, que se cerró con 40.000 personas. Casi la mitad acudieron para disfrutar el programa Conexións, que colabora con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Las sesiones matinales, muy demandadas por el público familiar, llegan al teatro con ópera, música y títeres. También habrá programación escolar, actuaciones de magia y humor así como conciertos como el de Sés, que actuará el 24 y 25 de febrero. La gala Rosalía de Castro y la celebración de los 75 años de Folclore también están marcadas en el calendario del Colón. Además, para conmemorar el Día de la Mujer, se celebrará el 10 de marzo una gala con 16 artistas gallegas.