La boya de punta Langosteira, situada frente al puerto exterior, ha registrado una ola de 19,23 metros de altura durante el temporal de estos días en la costa de Galicia y del Cantábrico. El registro supera los 15,6 metros de altura, el anterior récord de esta boya costera, que se obtuvo en 2017. Según informa Puertos del Estado, la ola más alta registrada en España alcanzó 27,8 metros y se produjo en la boya de Vilán-Sisargas durante los temporales de enero de 2014.

La altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora. La misma boya de punta Langosteira, que se puso en funcionamiento en el año 2013, registró 12,37 metros de altura significante el 17 de enero, con un oleaje que estuvo por encima de los seis metros durante todo el día. Los valores registrados por esta boya costera fueron superiores a los obtenidos durante el temporal por las boyas de la red de aguas profundas, ubicadas a mayores profundidades y en aguas abiertas.

La altura significante es uno de los parámetros más representativos del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale a la altura media del tercio de olas más altas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.

La boya más cercana, la de Vilán-Sisargas, de la red de aguas profundas, registró 9,61 metros de altura significante a la misma hora que la de Langosteira registraba sus máximos históricos. Las demás boyas operativas en la zona alcanzaron los 9,26 metros en Bilbao-Vizcaya y 8,91 metros en Cabo Silleiro.

El record absoluto de las boyas de Puertos del Estado lo tiene la de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante enero del 2009, durante el ciclón extra-tropical Klaus, seguida por el registro de la boya de Vilán-Sisargas de 13,5 metros obtenido esos mismos días.