La segunda fase del plan diseñado por la Xunta para la entrada hasta el centro de la ciudad de las líneas de autobuses interurbanos comenzará el próximo mes y hará posible la llegada de nueve rutas de la empresa Arriva procedentes de Arteixo y Costa da Morte a través de las avenidas de Finisterre y Arteixo, el llamado corredor oeste. A ellas se sumarán otras ocho líneas de Arriva que enlazan A Coruña con los municipios de Culleredo, Cambre, Abegondo, Oza-Cesuras y Curtis, que utilizarán los otros dos corredores, este y centro, ya abiertos por este plan el pasado 6 de noviembre.

Meicende, Suevos, Caión, Arteixo, Monteagudo, Carballo, Corme, Fisterra, Cee, Malpica y Vimianzo son las localidades de las que llegarán las líneas que entrarán por el corredor oeste, que terminarán su recorrido en la plaza de Pontevedra, a excepción de cuatro que proseguirán hasta la calle Entrejardines, donde darán marcha atrás para dirigirse a la estación de autobuses y salir de la ciudad a continuación.

Este último aspecto suscitó ayer la controversia entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello, ya que Arriva presentó en diciembre una propuesta en la que planteaba que sus buses del corredor oeste no llegaran hasta Entrejardines, sino que todos terminarán su ruta en la plaza de Pontevedra.

Según el departamento autonómico, la concejalía de Mobilidade Sostible evitó pronunciarse sobre esta propuesta, cuyo objetivo detalla que supondría unificar todos los puntos de parada de estas líneas, así como reducir el tiempo de viaje. El Concello optó por no dar su visto bueno a este cambio durante la reunión que ambas partes mantuvieron ayer y trasladar la decisión sobre posibles cambios a luna próxima reunión de la comisión de seguimiento del plan, en la que los técnicos determinan las medidas que deben adoptarse a la vista de su funcionamiento.

Ante la falta de respaldo municipal a la sugerencia de Arriva, que la Consellería de Infraestruturas calificaba de "positiva", finalmente las cuatro rutas elegidas inicialmente concluirán su viaje en Entrejardines y desde allí se dirigirán a la estación de autobuses. En la reunión, el Gobierno local dio el visto bueno para la entrada de las líneas del corredor oeste pero evitó dar una fecha para que lo hagan al entender que es una competencia de la consellería, que posteriormente informó que el arranque de la segunda fase del plan se producirá en febrero.

"El Concello tiene todos sus deberes hechos, técnica y operativamente", manifestó tras la reunión el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, para quien incluso sería posible que los buses de esas líneas entraran a la ciudad la semana que viene. Díaz destacó además que la convocatoria de la reunión de la comisión de seguimiento del plan fue retrasada por la consellería, así como la "buena ejecución" de la primera fase del plan, a lo que consideró que contribuyó la planificación y el trabajo realizados por la Policía Local y la concejalía para que la entrada de los buses interurbanos no generara problemas de tráfico.

Infraestruturas anunció por su parte que dará instrucciones a Arriva para que informe a los usuarios sobre las paradas que efectuarán sus vehículos en la ciudad antes de que el plan entre en funcionamiento. El departamento recordó que esta iniciativa da respuesta a una demanda de los habitantes del área metropolitana coruñesa y que su primera fase entró en marcha el pasado 6 de noviembre con la entrada al casco urbano de once rutas hacia los municipios de Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada, además de que la une la ciudad con el aeropuerto.

También destacó la consellería que el objetivo del plan es fomentar el uso del transporte público, reducir la contaminación y contribuir a la fluidez del tráfico, aunque dos meses después de que los buses iniciaran su entrada a la ciudad, el propio departamento autonómico admitió que el aumento de viajeros es por ahora reducido. Según los datos de la Xunta, entre las doce líneas se alcanzan los 60.000 viajeros diarios de lunes a viernes, de los que entre el 35% y el 40% se apean en las paradas de Costa da Palloza, plaza de Ourense y Entrejardines.

En cuanto a la salida de la ciudad, esas mismas paradas urbanas concentran el 25% del pasaje y Entrejardines es el punto con una mayor demanda, aunque estas cifras implican que la estación de autobuses todavía es utilizada por numerosas personas como punto de partida para sus desplazamientos a otros municipios, aunque también es necesario tener en cuenta que los usuarios no pueden utilizar la parada de la plaza de Ourense para subir al autobús, sino solamente para apearse.

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