Circular por Alfonso Molina y saber cuánto tiempo se tardará en llegar a Monte Alto, en el otro extremo de la ciudad, según el estado de la circulación y la ruta tomada: por el túnel de Juana de Vega y el paseo marítimo o por los viales subterráneos de la Marina y de María Pita. Este ejemplo de situación de tráfico en el que se puede encontrar cualquier vecino plantea alternativas en la conducción que a partir de ahora ayudará a resolver un nuevo programa de control de la circulación, por el cual los doce paneles de mensajes variables de información instalados en la ciudad ofrecerán propuestas de diferentes itinerarios y los tiempos de recorrido estimados para cada uno.

El Gobierno local presentó ayer el resultado final de un proceso tecnológico aplicado al tráfico rodado urbano que desde ya permite a los conductores conocer mejor el estado de la circulación actualizado y en tiempo real y la mejor ruta para llegar a su destino. Este servicio lo permite la aplicación de un nuevo programa desarrollado durante el año pasado mediante señales captadas por 23 dispositivos de tecnología bluetooth bluetoothrepartidos por la ciudad que recogen datos sobre la circulación procedentes de los vehículos que también cuentan con bluetooth, según explicó el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

El nuevo sistema calcula tiempos e identifica recorridos y, con esos datos, posibilita información en los paneles de mensajes variables sobre las alternativas de circulación, con los tiempos previstos de cada posible desplazamiento según la evolución del tráfico a lo largo del día, con actualizaciones cada minuto y el reflejo de cualquier incidencia relevante en las calles de la ciudad.

El conductor que circule junto a los paneles verá señalizados los itinerarios posibles hacia las zonas a las que se dirija en función del estado del tráfico en ese momento. "Los recorridos que aparezcan en color verde indicarán que la circulación propuesta por esa ruta es fluida, que el tiempo de tránsito es menor que la media calculada; si está en color amarillo se ajusta a las previsiones normales; y si les acompaña el color rojo es que el tiempo es mayor que la media", explicó Díaz Grandío.

Paneles de información

Los doce paneles de mensajes informativos se encuentran en dos puntos de la ronda de Outeiro, otros dos de la avenida de Finisterre, Alfonso Molina, Linares Rivas, ronda de Nelle, la carretera de Baños de Arteixo, el paseo marítimo a la altura de Riazor, la plaza de Pontevedra y la calle de la Torre junto a la plaza de España. Estas instalaciones, implantadas como parte de los pilotos de los programas Smart City Coruña y Urbana C durante el mandato del PP, señalizaban hasta ahora mensajes fijos de información e incluso el número de plazas libres en algunos aparcamientos públicos; ahora incorporan datos actualizados sobre el estado del tráfico e itinerarios de circulación para que los conductores elijan el que más les convenga, sin que se produzca ninguna interferencia con el trabajo de la Sala de Tráfico de la Policía Local.

El edil de Mobilidade explicó que los dispositivos de tecnología bluetooth no tienen la misma función que las espiras enterradas en el pavimento que contabilizan los vehículos que transitan por determinados puntos de la ciudad para controlar la gestión del tráfico, ya que identifican a los coches equipados con bluetooth -el 90% de los vehículos nuevos, calculó Díaz- y permiten establecer tendencias del estado de la movilidad rodada, que a partir de ahora estarán reflejadas en los distintos paneles de información variable.