Los usos concretos que el Concello desea que tengan los muelles urbanos cuando queden liberados de actividad en los próximos años se conocerán en el mes de mayo. Es la fecha en la que concluirá el proceso participativo puesto en marcha por el Gobierno local desde noviembre pasado, denominado Tecendo Litoral, para investigar, analizar y debatir la reordenación de la fachada marítima de la ciudad con la aportación de entidades, agentes sociales y económicos, vecinos y el propio Ayuntamiento. Un mes antes, a finales de abril, se celebrará un foro de dos días en Palexco en el que se presentarán las propuestas de usos recogidas para estos terrenos.

El Ayuntamiento, según anunció ayer el alcalde, ha activado un proceso "de investigación y diálogo" con el que "afinar en la gestión y los usos" de los terrenos portuarios. Un espacio urbano para el que el Gobierno local, a expensas de lo que Puertos del Estado y la Xunta confirmen oficialmente respecto a la ordenación de los muelles -según avanzaron el pasado mes de octubre-, defiende una planificación coordinada entre distintas administraciones, la protección de la fachada histórica, la potenciación de la relación entre la ciudad y el mar y una gestión pública.

Tecendo litoral pasa ahora por su primera etapa, que consiste en la elaboración de un estudio técnico mediante contactos, reuniones y entrevistas en las que se analizan en profundidad los usos actuales de los terrenos, se proponen nuevos usos productivos y se estudia cómo otras ciudades nacionales e internacionales (Barcelona, Bilbao, Rotterdam o Hamburgo entre ellas) han desarrollado su transformación portuaria. Instituciones, entidades sociales y medioambientales, colectivos de vecinos o ciudadanos afectados y expertos en urbanismo y ordenación del territorio son objeto de consultas en esta fase hasta el mes de marzo.

El Foro Tecendo Litoral, programado para el 27 y 28 de abril, prevé citar en Palexco a entidades locales, metropolitanas, autonómicas, estatales e internacionales para debatir las propuestas de usos recogidas los meses anteriores. De este foro y de la fase anterior saldrá un "informe final operativo" en mayo con las conclusiones y recomendaciones de usos para los muelles urbanos. "Este documento será la base de la estrategia a medio y largo plazo" en el que se apoyará el Concello para defender su propuesta para la fachada marítima, aseguró Ferreiro.

El regidor lamentó ayer que hasta ahora ni la Xunta ni Puertos del Estado hayan respondido a la propuesta municipal de un protocolo de colaboración entre las administraciones y la creación de un consorcio presidido por el Concello para gestionar el espacio liberado en los muelles cuando las empresas se trasladen al puerto exterior. "Se nos pidió un mes para dar una respuesta y desde octubre han pasado cuatro", comentó Ferreiro.

Los gobiernos gallego y estatal tampoco han presentado otro protocolo, el anunciado dos semanas antes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía del dirigente portuario, José Llorca, y sin la participación previa del Concello, con el que las administraciones autonómica y nacional pretenden ordenar los terrenos urbanos del Puerto. "Reiteramos la necesidad de tener una respuesta de Puertos del Estado", insistió el alcalde, que apeló a trabajar "de la mano" entre las administraciones.

El director de construcción sostenible del Instituto Tecnológico, Óscar Martínez, manifestó en una entrevista publicada ayer en este periódico su deseo de que el Puerto, el Concello y la Xunta "trabajen en conjunto" en el futuro de los muelles interiores.

Para acompañar el desarrollo de Tecendo Litoral, el Concello ha puesto a disposición de los vecinos un enlace en la página web municipal para conocer la iniciativa y consultar documentación legislativa, urbanística y política sobre el borde litoral empleada en el proceso de investigación.