Los alcaldes de la comarca vuelven a citarse en el Palacio de María Pita con la creación del área metropolitana como argumento. Como hizo a mediados de diciembre, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha convocado a todos sus homólogos para evaluar el proceso participativo desarrollado en cada ayuntamiento con el objeto de constituir la nueva entidad; entonces la reunión tuvo que aplazarse por problemas de agenda de algunos alcaldes. La nueva cita será este viernes desde las 18.00 en el salón de plenos. Seis regidores han confirmado su asistencia: los de Oleiros (Alternativa dos Veciños), Sada (Sadamaioría), Bergondo (PSOE), Cambre (Unión por Cambre) y Culleredo (PSOE), además de Ferreiro (Marea Atlántica). El alcalde de Betanzos, socialista, justifica su ausencia por problemas de agenda.

Ningún regidor del PP ha confirmado su presencia. El de Arteixo asegura que no participa en estos foros sobre el área metropolitana, el de Abegondo dice que aún no ha tomado una decisión en firme decisión y el de Carral, que no ha comunicado a A Coruña su participación en el foro, no respondió ayer a las llamadas de este periódico.

El encuentro pretende reforzar la voluntad común de los municipios por poner en pie el área metropolitana, uno de los grandes retos que se ha propuesto Ferreiro en su mandato, pese a las muestras de desunión desde 2016 de los alcaldes menos convencidos con el proyecto, fundamentalmente los del PP: Carral, Abegondo y Arteixo.

Todavía no hay declaración institucional conjunta de los concellos y el pleno de A Coruña no ha aprobado el inicio formal del proceso, en el que el Gobierno de la Xunta tendrá que impulsar la propuesta de creación del ente metropolitano. El grupo municipal del PSOE, al que necesita el Gobierno de Marea para alcanzar la mayoría absoluta, se ha mostrado recientemente en contra de constituir el área porque supone, a su juicio, crear una nueva entidad de dirección administrativa.

Además del balance que se hará a partir de las 20.00 horas del proceso participativo iniciado a finales del año pasado, la mesa de alcaldes y alcaldesa del viernes analizará desde las 18.00 "necesidades conjuntas de los concellos" para reivindicar ante el Ministerio de Fomento, explica el Ayuntamiento coruñés. Las infraestructuras y los accesos sobre todo tienen cabida en este capítulo, con la reforma de Alfonso Molina, la ampliación del puente de A Pasaxe y el peaje de Arteixo como objetivos concretos.

A Coruña y siete concellos de la comarca han realizado desde octubre nueve reuniones de planificación de los encuentros con los vecinos para recabar propuestas y consultas que trasladar a los cargos públicos municipales. En total hubo ocho citas vecinales, cuatro mesas temáticas y una consulta pública en los últimos dos meses del año. Participaron más de 400 personas, señala el Concello coruñés, que entre otras demandas apuntaron la recuperación del tren de cercanías y la mejora de las líneas, frecuencias y paradas de autobús.

El alcalde de Betanzos, Ramón García alegó motivos de agenda para explicar su ausencia en la mesa. El de Arteixo, Carlos Calvelo, reiteró ayer su rechazo a participar "en estas comisiones" relacionadas con el área metropolitana, pero adelantó que sí asistirá a una reunión entre los ayuntamientos en el pazo de Mariñán prevista para el mes de marzo. Falta por conocer la postura final de los alcaldes populares de Abegondo y Carral.