Pintoras creando sus obras a la vista de los bañistas de los arenales de Oleiros. Aficionadas a la fotografía aprendiendo de la mano de Cristina Andino. Y para acabar el día, un concierto en el Garufa o en la Mardi Gras. Ese es el plan que propone para el próximo mes de junio el festival Elas son Artistas en el que las mujeres serán las protagonistas de un proyecto con vocación supramunicipal. "Vamos a aprovechar para que desde la cultura se pueda hablar del área metropolitana", explica Tomi Legido, impulsor de este proyecto junto a la empresaria cultural Yolanda Villa.

El festival es una de las diez iniciativas seleccionadas por la Diputación de A Coruña dentro del programa de ayudas Luisa VillaltaLuisa Villalta, en el que financiará con 174.000 euros proyectos culturales que contribuyan a fomentar la igualdad de género y visibilizar el papel de la mujer. También referidas a A Coruña, la Diputación apoyará el proyecto de la compañía teatral A Panadaría para recordar el enlace de Elisa y Marcela en A Coruña, el primer matrimonio homosexual en España, y Por min mesma. Mulleres Pioneiras 2017, en el que Iria Ares integra actividades teatrales y de debate participativo diseñadas para el barrio del Agra do Orzán.

El festival metropolitano nace con el objetivo de convertirse en un referente más de los veranos de A Coruña. Una forma de construir en valores el área metropolitana: cultural y femenina. "Queremos involucrar a los colectivos de cada localidad, para que en las próximas ediciones sean ellos los que propongan actuaciones", señala Villa.

En este primer certamen, cuya programación todavía no está cerrada, habrá música -hasta cinco conciertos en diversas salas de la ciudad- pero también teatro, pintura, fotografía..."arte". La prioridad, continúa la responsable del proyecto, "es dar visibilidad a las mujeres" del sector cultural independientemente de la manifestación artística que practiquen. "Hay mucha gente joven muy válida que queremos reivindicar que existe", remarca Villa, para quien es fundamental "ayudar" a las recién llegadas a que se desarrollen profesionalmente y "tomen el relevo" de mujeres como ella que llevan más de dos décadas peleando con el menosprecio y el machismo de cierta parte de la industria cultural.

La otra pata del festival Elas son artistas es su visión metropolitana. Para ello entre el 1 y 3 de junio se realizarán espectáculos gratuitos, como performances pictóricas, en Oleiros, Sada, Arteixo, Culleredo, Cambre y Betanzos. "La idea es que vayan rotando" por las distintas localidades, apunta Legido. En A Coruña se concentrarán las actuaciones musicales en salas como el Garufa, la Mardi Gras, el Filloa Jazz o el teatro Colón.

"Queremos poner un autobús para que la gente de A Coruña se desplace a las actuaciones que haremos en otros ayuntamientos y también para que la gente de otros ayuntamientos pueda venir a las actuaciones previstas en la ciudad", señala Legido.

Previo al festival, el 31 de mayo, se celebrará también una jornada para profesionales de la industria cultural a la que se invitará a responsables de distintas administraciones para abordar los problemas laborales del sector.