Monbus, a través de su empresa Castromil, seguirá prestando el servicio de autobús entre A Coruña y Vigo, al que aplicará un descuento del 26% respecto a la tarifa máxima que podría imponer en el marco de la nueva concesión otorgada por la Xunta.

En la práctica, el descuento para el bolsillo del consumidor será algo menor pues estaba previsto que el nuevo contrato para el servicio de autobús en el Eje Atlántico incluyese una subida de hasta el 5,5% por el alza de los costes laborales, el IPC y el incremento en el precio del combustible.

De esta manera, el billete de ida desde A Coruña a Vigo costará aproximadamente 10,14 euros, frente a los 13 actuales. En el caso de la tarifa a Santiago, se reducirá de 6 a 4,66 euros.

En 2016, Monbus renunció a seguir cubriendo la ruta A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo, la de mayor cuantía económica -8,3 millones de euros- y con mayor número de pasajeros de la comunidad, aludiendo a la falta de rentabilidad de la misma.

Cuando la Xunta ya había avanzado en el proceso para adjudicar de nuevo el servicio, Monbus intentó revocar su renuncia presentando una alegación, pero la administración autonómica mantuvo el proceso, al que se finalmente se presentaron dos empresas, y completó la nueva adjudicación.

Ésta se prolongará por un máximo de 24 meses hasta la convocatoria del nuevo concurso que regulará el futuro mapa de transporte de viajeros por carretera en Galicia.

Pese a la rebaja en las tarifas para los usuarios, la Consellería de Infraestructuras calcula un beneficio anual de 351.125 euros con el nuevo contrato que incluye las rutas que enlazan A Coruña con Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense, pero también las líneas entre Ferrol y Betanzos con Compostela, además de las conexiones con Muros, Noia, Cambados, Sanxenxo y Verín. La concesión, que exige que los vehículos utilizados tengan una antigüedad máxima de 6 años, sumará además la línea que une Santiago con Camariñas por el litoral y que también era explotada por una filial de Monbus.

En este mismo proceso, la Consellería de Infraestructuras adjudicó también a Monbus la ruta Lugo-Lalín-Pontevedra-Vigo, donde la reducción sobre el precio máximo rondará el 20%.