Ensayar, tocar, probar algo nuevo, parar, retomar, elaborar la melodía y encontrar las palabras clave que encajen en la canción. Esa ha sido la rutina de los grupos Viva Suecia y Rufus T. Firefly durante esta semana, en la que han convivido en la ciudad para formar parte del proyecto La Residencia de la Fundación Paideia.

Las composiciones que han salido de esta unión en los Estudios Mans, en Pocomaco, se estrenarán hoy en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 Hoy empieza todo , que se emitirá desde A Coruña con Antonio Carmona en el micrófono.

Pero detrás de la música, hay mucho más. La Fundación Paideia ha impulsado esta iniciativa junto a Radio Televisión Española (RTVE) no solo para dar un espacio a los artistas emergentes sino también para colaborar con otras propuestas sociales. Se trata de la unión del arte y lo social. "Las cosas no se deben hacer monotemáticas o monoinstitucionales. La colaboración entre Paideia y una radio pública como Radio 3 es la fórmula más productiva para hacer cosas", explica el vicepresidente de la fundación, Guillermo Vergara, que añade que "la música es educadora de la humanidad y siempre está presente".

Así lo entiende Paideia, que cuenta para su proyecto con Viva Suecia y Rufus T. Rirefly. La convivencia se repetirá dos veces más en los próximos meses, aunque con grupos diferentes. "Lo productivo que se genere aquí va a un proyecto no productivo sin ánimo de lucro. Esa conjunción de lo productivo y lo no productivo creo que es realmente un choque interesante", confiesa Vergara.

No hay requisitos ni límites de producción. Los grupos han trabajado casi sin descanso durante toda la semana. Pero siempre con una sonrisa. "Es bonito juntarte con alguien que entiende el concepto de trabajar en la música una manera parecida a como lo sientes tú", manifiesta Rafa Val, cantante de Viva Suecia. Entre las dos agrupaciones han compartido "impresiones e ideas" para poder crear canciones. "Salir de tu zona de confort y hacer las cosas de otra manera es emocionante. No sabes lo que va a pasar", comenta uno de los miembros de Rufus T. Firefly, Víctor Cabezuelo, quien entiende que "trabajar 24 horas en la música es un lujo".

Aunque el lunes, a su llegada a la ciudad, les costó arrancar, doce horas después ya estaban encontrando la melodía. La voz de Viva Suecia asegura que la clave está en el buen ambiente. "Todos nos tratan muy bien. Tenemos un estudio enorme, dormimos en un sitio genial, comemos genial? Todo eso propicia que a la hora de sentarte a trabajar tengas la mente y el espíritu más tranquilo", declara Val.

Todo lo que salga de aquí será completamente nuevo y servirá a la Fundación Paideia para saber cómo funciona. "Esta primera residencia es una fase piloto. Vamos a ver cómo va para repetirlo porque nace con vocación de continuidad", detalla el vicepresidente de la entidad.

Para las próximas connivencias entre grupos, Vergara espera que también se unan artistas gallegos. "Vamos a intentarlo, pero no hay fronteras. Los grupos tienen que estar dispuestos porque también ellos están invirtiendo su tiempo", aclara.

La fundación no se pone metas y su vínculo con la música no acaba aquí. Los próximos 1 de marzo y 5 de abril organiza unas jornadas para reflexionar y debatir sobre la situación laboral de los músicos. El 1 de marzo, el tema protagonista será los derechos y obligaciones de los artistas y promotores en materia tributaria. La otra charla pretende encontrar la respuesta a la pregunta cómo proteger la música.