- ¿Cómo nace La Residencia?

-En la Fundación Paideia hay cuatro ejes de trabajo y uno es el emprendimiento. Dentro, está el sector de la cultura. Estamos desarrollando formación dirigida a artistas emergentes y en estas formaciones han participado profesionales de Radio 3 como Antonio Carmona. A raíz de esos acercamientos, se ha ido construyendo la idea de sumar intereses y hacer un acuerdo de colaboración con RTVE.

- ¿Qué se busca?

-Queremos provocar, experimentar y ofertar creatividad musical. Ese acuerdo establece que, durante tres semanas, en distintas fechas, se hace una residencia. Vienen grupos o artistas a nivel nacional para realizar un proceso de creación musical conjuntamente. El resultado será para fines sociales.

- ¿La ciudad se ve beneficiada con este tipo de iniciativas?

-Sí. Porque los grupos en sus redes sociales hablan de A Coruña, de cómo es la ciudad, de la gastronomía, las playas? De todo lo que hay y ofrece. Pero, en realidad, ganamos todos. Por ejemplo, el Centro Mans de Emprendimiento y el resto de la industria musical que está en Galicia.

- ¿Y los grupos?

-También. Ellos ganan la producción sonora y la melodía de algunos temas que van a ir destinados a un proyecto social. Además, son dos grupos que empatizan y quieren hacer conjuntamente algo distinto uniendo sus dos estilos. Le da la oportunidad de experimentar algo que desde sus distintos orígenes, Murcia y Aranjuez, no podrían hacer.