Fue en 1995 cuando J.K. Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Más de dos décadas después, la magia sigue presente. Y así lo demuestra la librería Santos Ochoa, que se ha unido a la fiesta internacional Harry Potter Book Night.

Se trata de una celebración en la que las librerías de todo el mundo hacen un homenaje al joven mago con referencias a los libros y un sinfín de actividades que despiertan el interés de niños y mayores. En su local del número 3 de la calle Teresa Herrera, los trabajadores de la librería tienen preparado para hoy un decorado muy especial. Ayer fue el turno de sus compañeros de Marineda, que hicieron talleres.

Libros que vuelan, escobas, el andén 9 y 3/4 y, por supuesto, los ejemplares de esta saga. Eso es lo que les espera a aquellos que se pasen hoy por la tienda. "Se han apuntado más de 60 personas y hay edades muy variadas. Desde los 5 hasta los 50 años", revela Iago Fandiño, de Santos Ochoa, quien explica que el mundo de Harry Potter no tiene fronteras. "Es un abanico de edades brutal. Incluso los padres son los que meten a sus hijos el gusanillo de leer estos libros", apunta.

Fandiño asegura que las historias de Hogwarts son "lo más vendido en infantil". "No hay semana que no vendamos un Harry Potter. Y en todos los formatos, da igual la edición. También en gallego", revela. Los que más buscan sumergirse en este mundo son los niños que rondan los 12 años. "Esa era la edad del mago y eso hace que sea más fácil que te teletransportes a ese universo", comenta.

Aunque asegura que "no hay punto de comparación entres los libros y las películas", entiende que muchos se sientan atraídos por la lectura una vez han visto las aventuras en sus televisiones. "Así quieren leer más y eso es bueno", agrega.

La fiesta de hoy estará protagonizada por Harry Potter, con concurso de disfraces incluido, pero la temática central gira entorno a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. "En noviembre se estrena la segunda película y es una excusa para seguir fomentando que la gente conozca esas historias. No solo los siete libros y la obra de teatro, sino el resto que hay sobre este mundo mágico", explica el librero.

Al llegar a Santos Ochoa, los participantes recibirán un mapa y serán divididos por casas, como ocurre en la saga. La que consiga más puntos, será la ganadora, y se realizará un sorteo entre sus miembros. Además, todos los que formen parte de estas actividades mágicas recibirán un diploma acreditativo. El objetivo es repetirlo el próximo año y seguir ganando aficionados de Harry Potter. "J.K. Rowling consigue transportarte a este mundo. No poca gente consigue transmitir así en un libro", manifiesta Fandiño.

Lo que busca Santos Ochoa con esta fiesta temática, además de hacer disfrutar a sus clientes, es hacer ver a los más pequeños que las librerías son "un espacio de diversión". "No son lugares aburridos ni bibliotecas. Es un espacio vivo, cultural. Queremos que se vea que aquí no solo se compran libros sino que también hay actividades", relata Iago Fandiño. Los fines de semana, un cuentacuentos ameniza las mañanas en esta librería. Además, organiza presentaciones de libros y charlas. Un espacio para todos con las letras como protagonistas.