Las rotondas de la ciudad estrenarán imagen en las próximas semanas. El Concello, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado un plan de mejora paisajística de glorietas para modernizarlas y vincularlas con su entorno.

Los trabajos comenzarán "de forma inminente" en las rotondas que hay frente al hotel Meliá María Pita, en el paseo marítimo; junto al Attica21, en Matogrande; y en las proximidades de Espacio Coruña, una ovalada a la entrada del parking y otra circular más próxima al Coliseum. El plan se centra en una "reforma integral" de estas cuatro glorietas.

Paseo marítimo. Para la que se encuentra frente al hotel Meliá María Pita, a la altura de la calle Curros Enríquez, se propone un diseño "sencillo y de fácil mantenimiento". La idea es vincularlo con su entorno, por lo que se prevé, según el proyecto, "generar unas figuras sinuosas a modo de olas que contrasten cromáticamente". Para hacer estas formas en la rotonda, el Concello cuenta con dos opciones. Para una de ellas, necesita instalar riego por lo que ha solicitado el permiso a Emalcsa. Con el mioporo, un arbusto enano y verde, y el coprosma, un arbusto perenne, se crearían las ondas. Si Emalcsa rechaza la petición, la otra opción sería elaborar las formas a partir de áridos, como grava, junto con pequeños arbustos.

Matogrande. En la glorieta que se encuentra frente al hotel Attica21, se prevé colocar pequeños cuadrados que simulan un tablero de ajedrez. "Cuadrados perfectos de 1,2 metros de lado que rellenan perfectamente el círculo de la rotonda", se detalla en el documento de la empresa encargada de la actuación. Para hacer los cuadrados, se alternarán piedras de diferentes colores así como pequeñas hierbas.

Universidad. Para las zonas que dan acceso a las facultades, en el campus de Elviña, se busca que estén vinculadas al mundo científico y académico. Por este motivo, se ha seleccionado la "geometría como vehículo interpretativo". A la entrada del parking del centro comercial de Espacio Coruña, hay una rotonda ovalada que se contempla como una elipse, es decir, una figura geométrica como la que forman las órbitas planetarias. Se pretende destacar esta forma con la incorporación de una figura que representa un compás, que simulará el trazado de la elipse. Según el proyecto, este compás será de 4 metros de altura, de acero y del modelo con el que Leonardo da Vinci hacía sus elipses. No será la única rotonda relacionada con los estudios. La que se encuentra un poco más adelante de la ovalada, frente al Coliseum, contará con un polígono estrellado, una forma que aparece "muchas veces en la naturaleza y el arte".

Otras glorietas. Además de las cuatro actuaciones inminentes, el Concello también prevé hacer cambios en dos rotondas situadas en la ronda de Outeiro, ronda de Nelle y avenida del Ejército. Fuentes municipales anuncian que "hay otras en valoración", aunque no se han desvelado cuáles. El plan de mejora paisajística, además de transformar las glorietas, también se aplicará en algunas medianas.