La indefinición que rodea el acuerdo anunciado el pasado 10 de octubre por la Xunta y Puertos del Estado a espaldas del Ayuntamiento para recoger la ordenación de los terrenos urbanos del Puerto, todavía sin presentar en forma de protocolo, incorpora otro elemento que suscita nuevos interrogantes sobre el proyecto: Joan Busquets, el autor del Plan Especial de Transformación que los gobiernos locales del PSOE encargaron en la década pasada para la fachada marítima.

Una visita suya a la Autoridad Portuaria días después de aquel anuncio del presidente gallego, sobre la que no se aportó información, y la falta de respuestas a este periódico por parte de las administraciones consultadas y de la propia oficina de Busquets arrojan misterio sobre el protagonismo, si es que lo hay, del urbanista en el diseño previsto para los muelles de Calvo Sotelo, Batería y San Diego y los terrenos de La Solana, sobre los que Xunta y Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, aseguraron que no serían vendidos.

El Puerto ha evitado aclarar el motivo de la presencia de Busquets en la ciudad poco después de que Alberto Núñez Feijóo y José Llorca avanzasen la necesidad de definir la ordenación del extenso suelo portuario, una tarea que ya pasó por las manos del arquitecto y urbanista por encargo del Concello y que llegó a presentar bajo el título La nueva ciudad marítima del Puerto, con maquetas exhibidas en Palexco en 2006. Puertos del Estado, también consultado por este diario y advertido de la negativa del ente coruñés a dar información, remitió cualquier respuesta a la Autoridad Portuaria. La Consellería do Mar, a la que se le ha preguntado la misma cuestión, delegó aclaraciones en la administración estatal y en la entidad portuaria. Y el Ayuntamiento no ha recibido hasta ahora ninguna información ni desde el Gobierno central ni desde la Xunta relacionada con aquella visita de Busquets a la ciudad, como tampoco con el protocolo anunciado ni con la propuesta de crear un consorcio entre administraciones que el alcalde, Xulio Ferreiro, entregó a Llorca a finales de octubre.

Más intrigante es el silencio que guarda la oficina de Busquets en Barcelona, a la que este periódico había trasladado en el pasado numerosas consultas y de la que siempre había obtenido contestación. Preguntada por el motivo de su presencia en A Coruña en un momento en el que está en el aire el diseño de los terrenos urbanos del Puerto, en esta ocasión, por primera vez, no hubo explicaciones.

El urbanista Joan Busquets y su equipo dejaron su impronta en el plan urbanístico para los muelles derivado de los convenios firmados en 2004 por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, con el Gobierno central, primero en manos del PP y después del PSOE. Aquella propuesta urbanística se trasladó a la revisión del Plan General de Ordenación Municipal, que el Ejecutivo local de Javier Losada adjudicó al estudio de Joan Busquets, y cuya tramitación y entrada en vigor se alargó hasta el mandato del popular Carlos Negreira en la Alcaldía.