El Gobierno gallego ha convocado un concurso público en el que los propietarios interesados podrán ofrecer sus inmuebles en los núcleos históricos de los concellos de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense para que sean adquiridos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con el fin de que se construyan edificios de viviendas o sean rehabilitados. Los dueños que quieran vender sus casas tienen de plazo hasta el 22 de abril para presentar sus ofertas al IGVS.

Los inmuebles deben reunir requisitos mínimos que permitan que las nuevas viviendas tengan condiciones óptimas de confort e habitabilidad, no estén afectadas por servidumbres o cargas que hagan inviable la actuación y estén inscritas en el Registro de la Propiedad.

El coste de adquisición no podrá superar el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona. Uno de los criterios que seguirá el IGVS para seleccionar edificios es que la propiedad tenga un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación.