La participación de los ayuntamientos gallegos en la obra pública licitada a lo largo del año pasado sufrió un desplome del 10% respecto al ejercicio anterior, aunque no todas las grandes ciudades de la comunidad, donde se suelen localizar los proyectos de mayor envergadura, experimentaron descensos. A Coruña estuvo, junto con Lugo y Ourense, entre las tres con evolución positiva y fue en 2017 la ciudad de Galicia que más obra pública licitó, por un importe de 16,8 millones de euros. Su aumento en un año fue del 2,1%, según refleja el informe anual de licitación de la Federación Gallega de la Construcción.

El liderazgo coruñés en este aspecto responde a su incremento y a la caída de la inversión del Concello de Vigo, del 42%, con un descenso de los 22,7 a los 13,2 millones de euros. Los desplomes de Santiago y Ferrol fueron también significativos, superiores al 30% y al 60%, pero con cuantías que no llegan a los cinco millones o al millón de euros, respectivamente. Los 16,8 millones invertidos por el Concello coruñés arrojan el gasto por habitante más alto de Galicia, 68,9 euros.

La licitación de obra pública en Galicia cayó el año pasado un 37% con respecto a 2016, de un total de 977 a 612,2 millones de euros. El Estado lideró el descenso general al haber invertido casi un 77% menos en la comunidad. Los ayuntamientos se adjudicaron la otra caída inversora de las administraciones, del 10%. La dinámica opuesta la representaron la Xunta, con un 16,5% más de inversión, las diputaciones, del 2,9%, y las universidades y otros organismos, del 5,3%. El gasto público en obras de los concellos equivale al 28% de la inversión total de las administraciones.

Haz click para ampliar el gráfico

Una de las obras públicas licitadas en A Coruña el año pasado por iniciativa del Ayuntamiento figura entre las de mayor entidad económica: la ejecución de la reforma y conservación de las cubiertas y estructuras metálicas del estadio de Riazor, presupuestada en 8,2 millones de euros, de los que uno será aportado por la Diputación, y adjudicada a Arias Infraestructuras por 7,16 millones. El proyecto sustituye a un plan licitado por el anterior Gobierno local que debía ejecutar Dragados por un importe menor, 2,5 millones de euros.

En este grupo aparece otro proyecto de peso con relevancia en la ciudad, la ampliación del muelle Langosteira del puerto exterior, que la Autoridad Portuaria de A Coruña licitó por 29,4 millones. El Puerto incrementó un 580% su inversión en un año, al pasar de un total de 5,3 millones gastados en obra pública en 2016 a 36,6 millones.

También en la ciudad el Concello apostó por obra pública con el carril bici metropolitano entre la Marina y el puente de A Pasaxe, que, en cofinanciación con la Diputación, costará 1,5 millones de euros; con mejoras en la pavimentación en dos tramos de la ronda de Outeiro, que requieren inversiones superiores a los 400.000 euros; y con la reforma de la plaza de Recife, valorada en 605.000 euros.