El Concello prevé estrenar en el primer trimestre de este año los nuevos espacios de ocio en el parque de Bens, con un área canina, juegos infantiles y rutas peatonales y para bicicletas. La iniciativa fue anunciada en mayo del año pasado después de que en septiembre de 2016 se realizase un proceso participativo con naturalistas, asociaciones y usuarios del parque para determinar los nuevos usos de estas zonas verdes.

Según el proyecto presentado en mayo de 2017, el área dispondrá de una hectárea de superficie, similar a la del estadio de Riazor. En un terreno delimitado, los canes podrán andar sueltos y sus dueños podrán darles de comer y lavarlos. También se instalará un circuito de agilidad para que los animales practiquen ejercicios. Un espacio similar al que se está construyendo en el parque de Eirís, donde se instalará una zona de lavado y cepillado, así como tomas de agua para que los animales puedan beber.

La iniciativa fue aprobada en 2016 a través del proceso de los presupuestos participativos. La propuesta ciudadana fue una de las más apoyadas (113 votos) y solicitaba la creación de una zona canina, ya que los dueños de mascotas suelen elegir Bens como espacio de ocio. El Concello cifró en 55.000 euros el presupuesto para instalar bebederos, paneles informativos, una pista de agilidad, vallas y mobiliario urbano. Cuando anunció que estos espacios también se habilitarían en Eirís, explicó que ambas áreas caninas costarían 480.000 euros

Haz click para ampliar el gráfico

El Gobierno local, además de crear zonas exclusivas para perros en Bens, habilitará una zona de juegos infantiles, un circuito deportivo, merenderos, miradores, un espacio para jugar a deportes colectivos así como rutas peatonal y ciclables por todo el parque. Habrá también espacios dedicados a la educación ambiental. A este área de ocio también podrán acceder las mascotas, aunque no podrán hacerlo sin correa. Solo en la zona infantil estará prohibido el paso a animales.

La concejal de Medio Ambiente, María García, manifestó el año pasado que las obras para determinar los nuevos usos del parque se iniciarían en verano para que antes de septiembre estuviesen instalados algunos equipamientos. Estos trabajos se han retrasado y será en los próximos meses cuando el parque de Bens estrene los nuevos espacios, al igual que el parque de Eirís, donde se está construyendo una zona para perros.

El parque Adolfo Suárez, ubicado en San Pedro de Visma, cuenta con un horario determinado en el que los perros pueden andar sueltos en la zona, que entró en vigor en diciembre del año pasado. Entre los meses de noviembre y marzo será entre las 20.00 horas y las 10.00 del día siguiente, mientras que de abril a octubre empezará a las 22.00 horas y acabará a las 10.00. Hasta 2016, la ciudad contaba solo con dos áreas de esparcimiento caninas, una en el parque de Santa Margarita; y la otra, en Novo Mesoiro.