La Comisión Aberta para a Defensa do Común ha acordado seguir adelante con su iniciativa de que los vecinos sean consultados sobre el futuro de la fachada marítima. "Presentaremos en el próximo pleno una moción para recordarle al Gobierno local que, en marzo de 2017, se aprobó con los votos a favor de Marea Atlántica y BNG y la abstención del PSOE hacer una consulta ciudadana, queremos saber qué se ha hecho. Hemos perdido un año. Sabemos que es un proceso largo, pero no vemos interés en el Gobierno local en hacer la consulta", explica Ricardo Vales, de la comisión.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que los planes municipales pasan por celebrar primero un foro de debate, en abril, y, después, poner las urnas en la calle, eso sí, siempre y cuando conozca la propuesta de Puertos del Estado y de la Xunta para los muelles porque así sabrían ajustar la pregunta a la realidad.

La entidad, que ha aprobado constituirse como asociación para facilitar su actividad, convocará una marcha cívica en el mes de abril, desde el hotel Finisterre hasta el Campo da Estrada y organizará un debate público el 13 de marzo sobre la recuperación de la Casa Cornide. Vales asegura que, el lunes, 19 de febrero, mantendrán una asamblea todas las entidades que forman parte de la Comisión Aberta para hablar de la consulta y de cómo cada una de ellas puede colaborar en la realización de este sondeo popular en el caso de que el Gobierno local no lo convoque. "Nosotros pensamos que hay que mantener a la ciudadanía activa en este tema y que las conquistas las vamos a conseguir en la calle, pero nos encontramos con que el Gobierno local desmoviliza a la gente con sus declaraciones e indefiniciones", lamenta Vales.