La Consellería de Sanidade se comprometió ayer a estudiar la ubicación del centro de salud de Santa Lucía en una parcela municipal de 600 metros cuadrados que le ha propuesto el Concello en la calle Falperra. Con esta elección, la Xunta descarta en principio las otras dos ubicaciones que el Gobierno local le ha ofrecido para construir el nuevo centro sanitario que sustituirá al de la calle Federico Tapia: en un equipamiento contiguo al mercado de Santa Lucía en planta baja y tres alturas y en otro terreno municipal en el Paseo de los Puentes. Sanidade comunicará la decisión final que tome "en un plazo breve de tiempo", según informó en una nota; "de una semana a diez días", comentó el alcalde, Xulio Ferreiro, tras reunirse con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña.

A falta de una postura definitiva, el compromiso expresado por la Xunta aporta más claridad a un proyecto atascado que el Gobierno local anterior del PP anunció y ubicó en el inmueble del mercado de Santa Lucía. Sanidade recibió ayer el informe técnico del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor de ese edificio, que concluye que encajar los servicios sanitario y comercial en el mismo lugar, la solución preferida por la mayoría de los vecinos, es perjudicial para ambas instalaciones. El conselleiro no se pronunció ni en contra ni a favor de la opción de llevar el nuevo centro de salud al inmueble anexo al mercado en tres alturas pero sí reiteró, como hizo en 2017, su negativa a aceptar el traslado al Paseo de los Puentes por encontrarse alejado de la zona donde se concentra más población usuaria de la instalación de Federico Tapia.

La parcela de la calle Falperra se halla a menos de 200 metros lineales del actual centro sanitario y, según el Concello, tiene una "accesibilidad directa con la mitad superior del barrio" y enlaza con las cotas más bajas de la zona a través de las escaleras mecánicas de Maestro Clavé y con los "trayectos hasta las principales paradas del transporte público del entorno". Ferreiro añade que "la Consellería reconoce que este espacio propuesto proporciona edificabilidad suficiente", aspecto al que no alude la Xunta en la nota informativa de la reunión, a la que asistieron los ediles de Rexeneración Urbana y Emprego, Xiao Varela y Alberto Lema, además de Gallego Jorreto.

El Ayuntamiento propuso esta parcela a finales del año pasado pero la Xunta no ofreció ninguna valoración sobre su viabilidad, que ahora estudiará. Sanidade recalca que considera "prioritario" mantener la población asignada a los profesionales sanitarios del centro de Federico Tapia sin la reordenación de los actuales cupos para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios. Su disponibilidad, aclara, "estaría sujeta a una modificación del plan general".

Si finalmente optase por llevar el centro sanitario a la calle Falperra, la decisión de la Xunta contrastaría con la aprobación en solitario por el PP de una proposición no de ley en el Parlamento gallego a finales del mes pasado para que la instalación se sitúe en el mercado de Santa Lucía.