El arte visto sin complejos y sin grandes pretensiones, más como una vía para seguir creciendo y romper prejuicios que como un camino para cosechar aplausos y fama. Tras dos ediciones del festival Diversidarte, la asociación Poten100mos inicia una nueva aventura, la Plataforma Diversidarte, que cuenta con programación durante todo el año. Y es que en Diversidarte todo el mundo tiene un hueco y, en ese hueco, el espacio más importante es para las personas con diversidad intelectual, física, psíquica o sensorial y para los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, ya sea por su lugar de nacimiento, por su situación económica o por cualquier otro motivo y para las personas que están a su lado, tendiéndoles la mano. Su objetivo es poner un foco sobre todas esas personas que se creen invisibles para que, a través del arte, puedan encontrar su hueco en el mundo, tejer redes de colaboración con otros vecinos que compartan su situación y, de este modo, sentirse un poco más acompañados y seguros.

Del 16 de febrero hasta el 6 de marzo, en la casa Casares Quiroga, la pintora Gosia Trebacz mostrará Disidencias. Durante la inauguración, que comenzará a las 19.30 horas, contará con la presencia del colectivo Migrantes, cuyos miembros participarán en una mesa redonda sobre abandonar las raíces e intentar empezar una nueva vida en otro lugar.

Para el mes de abril, la plataforma -que cuenta además con una página web dirigida a promocionar a artistas diversos- ha programado una exposición del escultor Urza, pero que, en esta ocasión, lo que hace es dibujar mientras escucha a Beckett. La muestra se llama FTloE [una visión de Beckett]. "Urza va dibujando, un tanto compulsivamente, la impresión del relato breve de Samuel Beckett Fuera todo lo extraño", explican en la web de Diversidarte. La muestra abrirá sus puertas en Afundación el 4 de abril y las cerrará el 21, con un espectáculo de danza centrado en la muestra pictórica.

Del 5 al 20 de abril, en la Fundación Luis Seoane se podrá ver la exposición Fotografía a ciegas, en la que se recoge el trabajo colectivo realizado por artistas ciegos durante más de cinco años.

El 2 de junio, la coreógrafa cubana Yanel Barbeito actuará en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa Gas Natural. Barbeito tiene parálisis cerebral y ha convertido en arte sus vivencias al expresar cómo se siente cuando baila.

La Casa del Agua se convertirá también en una sala de exposiciones, en la que se exhibirán las obras de los miembros del colectivo Migrantes hasta el día 25, bajo el título Si pudieras pintar el mejor de tus recuerdos.