Desde que Marea llegó al palacio de María Pita en mayo de 2015 y hasta el pasado enero, el Ayuntamiento ha registrado 351 incidencias en el Agra do Orzán, de las que aproximadamente un tercio (116) se han debido al estado de las aceras. En respuesta a una pregunta del PSOE, que censuraba en su iniciativa el "notable deterioro" de este barrio, el Gobierno local asegura que 284 incidencias ya han sido resueltas, pero admiten que aún están pendientes de solución otras 67.

Durante esos mil días, el Ayuntamiento contabilizó más de 350 incidencias en aceras, áreas infantiles y biosaludables (23), bancos (57), barandillas (14), calzadas (19), bolardos (4), papeleras (12), pasos de peatones (2), postes (3), señales de tráfico (1) y arquetas (17). En su iniciativa, los socialistas demandaban medidas municipales para mejorar la limpieza y el mantenimiento del enlosado y la calzada.

Las 67 incidencias pendientes de solución, según el Ayuntamiento, se afrontarán en el primer semestre de este año, según el Gobierno local. Una inversión de 62.000 euros permitirá, según informa al PSOE, acometer "la reparación y mejora del pavimento de la calle Barcelona y su contorno".

A esta actuación, el Concello suma la reurbanización de las calles Páramo y Almirante Mourelle, por 240.000 euros, aún en fase de ejecución, y la renovación del pavimento de la calle Alcalde Liaño Flores, pendiente de licitación.

La "necesidad de plantar árboles" en la plaza de As Conchiñas también motivó una pregunta del PSOE al Gobierno local, que aseguró que en la actualidad redacta un proyecto de mejora del área infantil de juegos y de humanización de este espacio urbano. "Uno de los pocos espacios vegetales del barrio -explica el Gobierno local- fue remodelado durante el mandato del Partido Popular, eliminándose los árboles de gran porte que habían sido plantados por los vecinos décadas atrás".

Según el Gobierno local, la existencia de un aparcamiento subterráneo ofrece "pocas posibilidades" de plantar nuevos árboles en la plaza de As Conchiñas porque el estacionamiento "limita el desarrollo de las raíces". Ante esta situación, el Ejecutivo argumenta que está buscando nuevas localizaciones para incrementar el arbolado en el Agra del Orzán y en el entorno de As Conchiñas, y que prevé plantar nuevos ejemplares a lo largo de este año, al estar incluida esta inversión en el presupuesto del Ayuntamiento por votación de los vecinos.

Respecto a la falta de mantenimiento de esta plaza, que denuncian los socialistas, el Ejecutivo municipal lo niega y expone que, a la limpieza rutinaria, se unió en verano por primera vez, como en otros barrios, el baldeo con agua.

En la plaza de As Conchiñas el Ayuntamiento reinstalará "lo antes posible", sin concretar fecha, el monumento a los liberales, que fue retirado durante las obras de remodelación de este espacio y permanece en los talleres municipales de A Grela.

Sobre el molino de viento de A Gramela, el Gobierno local señala que prevé finalizar los trabajos de investigación previos a su reconstrucción y que los vecinos podrán participar en el proceso para escoger la nueva localización.