La posibilidad de fraccionar en hasta seis plazos el pago de los tributos municipales a través de domiciliación bancaria ha animado a los coruñeses a acogerse a esta modalidad hasta el punto de que en dos años se ha multiplicado por cuatro el número de solicitantes. En 2015, cuando el Plan de Pago Personalizado permitía dividir el abono de impuestos en dos, tres o cinco cuotas, pidieron adscribirse al modelo 1.413 contribuyentes, cifra que se cuadriplicó en 2017, hasta llegar a los 5.816 vecinos.

Optar por este modo de pago en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de vehículos de tracción mecánica (IVTM) reporta a los solicitantes un descuento del 3% —del 2% y solo en la cuota íntegra del IBI en el mandato anterior—, según la modificación de la ordenanza de recaudación que aplica el Gobierno local. El importe de la bonificación llegó en 2017 a los 237.867 euros, informa la concejal de Facenda, Eugenia Vieito.

Los tributos cuyo abono se puede fraccionar son cinco: IBI, IVTM, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas de basuras y vados, los mismos que en el mandato del PP, aunque hasta 2015 la de residuos solo se aplicaba en el impuesto por la prestación del servicio de recogida de basuras industriales y no domésticas.

El Concello prevé recaudar en 2018 por estos cinco impuestos acogidos al pago fraccionado un total de 100,2 millones de euros. El plazo para solicitar este modelo en cuotas acabó el pasado 31 de enero, por lo que los vecinos que quieran sumarse abonarán sus cuotas a partir del próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo con el calendario fiscal de 2018, las fechas en las que el pago tributario se cargará en las cuentas bancarias serán los días 4 de abril para el IVTM, el 4 de julio para el IBI y el 4 de octubre para el IAE y el resto de tasas.