El ingreso medio por habitación disponible en la ciudad experimentó un incremento del 48% en tan solo cinco años y encadena subidas continuadas desde 2013 a 2017, según refleja el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo, elaborado por Exceltur, que es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de una veintena de empresas del sector turístico y que, para elaborar este informe, ha incluido 52 destinos urbanos, tomando como base la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) e incluyendo solo aquellos municipios en los que hay "información significativa de más de cinco hoteles".

El ingreso medio por habitación disponible, en 2017, según consta en este documento, es de 34,8 euros, aunque esa cifra sube un poco más en los hoteles de cuatro estrellas, donde el Revpar -abreviatura del inglés Revenue Per Available Room, ingreso por habitación disponible- llega a los 42,4 euros.

Con estas cifras, A Coruña se sitúa en el puesto 32 de las 54 analizadas por su rendimiento económico. La lista la lidera Barcelona con un ingreso medio por habitación disponible de 101,5 euros, diez más de los que genera un cuarto en San Sebastián (91,6 euros). La primera ciudad gallega que aparece en esta clasificación es Santiago de Compostela, con un Revpar de 39,9 euros. La media de los destinos urbanos es de 66,10 euros, casi el doble de la cifra que alcanza A Coruña tras cinco años de incremento de este valor.

Haz click para ampliar el gráfico

Teniendo en cuenta los datos del año 2016, el ranking se desordena completamente, ya que lo lideran Pontevedra y Lugo, con aumentos del 30,4% y del 8,9% respectivamente. A Coruña, sin embargo, se mantiene en la mitad de la tabla y pasa del puesto 32 al 27, con un 8,4% de incremento frente al 9,5% de la variación media de los destinos urbanos analizados.

La ocupación en los hoteles de la ciudad fue superior a la mitad, de media, durante el año pasado, los hoteles estuvieron cubiertos al 60,2% mientras que, en los establecimientos de cuatro estrellas, rozaron el 65%. La tarifa media diaria por habitación fue de 57,8 euros y de 65,6 en los locales con categoría de cuatro estrellas. Según los datos del informe de Exceltur, la mejor ocupación de 2017 fue la de agosto, cuando los hoteles estuvieron al 84% y también la más cara, ya que el precio medio por habitación subió hasta los 72,7 euros y hasta los 82,7 euros, en los hoteles de cuatro estrellas.

Empleo

El barómetro de Exceltur analiza también el empleo turístico total en los destinos urbanos. En esta clasificación, A Coruña se sitúa en el puesto 17 con 3.499 afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas, como los trabajadores de los hoteles, de las agencias de viajes, del transporte, del ocio y la cultura, así como los empleados dedicados al comercio minorista, "por su relevancia en el gasto en destino de los turistas", según apuntan los redactores del informe. Esta cifra supone un incremento del 7,9%, un punto superior a la variación media estatal teniendo como referencia los datos de 2016.