17 de febrero de 2018
17.02.2018

La empresa de la ORA cobrará hasta un 10% de comisión a quienes decidan pagar por el móvil

La medida entrará en vigor el 26 de febrero. Las bases del concurso, aprobado por el anterior Gobierno local, permiten este cobro por el uso de la aplicación. La compañía explica que ha reforzado el servicio

17.02.2018 | 12:46
Un controlador de la ORA pone un aviso a un coche.

La empresa que gestiona el servicio de la ORA en la ciudad empezará a cargar, a partir del 26 de febrero, una comisión por gastos de gestión a los usuarios de su aplicación de móvil, la que permite pagar el servicio sin necesidad de ir al parquímetro y la que facilita la renovación de los tiques a distancia. Este suplemento podrá alcanzar hasta el 10% del importe ingresado en el monedero de la aplicación, según explica la empresa e-Park, del grupo Aparkisa, en un correo electrónico que envió ayer a sus usuarios.

La compañía explica que, "debido al crecimiento del uso" de su aplicación, ha reforzado el servicio y que ha creado su propio sistema de monedero electrónico, Kernel Pay, que permitirá "abonar otros productos y servicios" con el saldo acumulado, y que, por ello, aplicará este cargo extra. La comisión se cobrará a todos los usuarios de la aplicación, usada en diferentes ciudades de España.

El Gobierno local explica que los pliegos de contratación -redactados durante el mandato del PP- permiten que se realicen este tipo de cargos. "En el artículo 34 especifican que las posibles comisiones que se deriven del pago con tarjeta serán a cargo del contratista, y en el caso de los pagos que se realicen a través del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, los costes serán asumidos por el usuario", explica el Gobierno local. El concurso de la ORA lo convocó el anterior Gobierno municipal. Aunque el actual Ejecutivo intentó municipalizar el servicio, no fue posible porque, según los informes legales del Concello, la empresa Setex Aparki ya había sido propuesta como adjudicataria de la concesión y revocar esa condición podría ser muy costoso para las arcas municipales, por los "derechos adquiridos" por la firma sobre el contrato.

Fuentes municipales también apuntan a que no es e-park la única empresa de este sector que ha anunciado que empezará a cobrar por las recargas en el monedero electrónico, ya que, durante el día de ayer, otras concesionarias de estos servicios lo avanzaron a través de sus respectivas aplicaciones móviles. La propia e-Park también informa, en su correo electrónico de que presta servicio en otras ciudades.

La empresa e-Park avisa de que los usuarios podrán recargar su saldo utilizando tanto su tarjeta de crédito o débito como su cuenta telefónica de Vodafone, Movistar y Orange.

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