Un informe de la Abogacía del Estado contrario a la autorización a la empresa Cementos Tudela Veguín para instalarse en punta Langosteira impidió aprobar ayer este trámite. La posibilidad de que la asesora jurídica votase en contra llevó al resto de miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria a plantear que el asunto quedase sobre la mesa, a la espera de que se resuelvan los problemas legales surgidos con esta iniciativa.

La empresa cementera dispone actualmente de dos silos en el muelle de la Batería, uno de los que debe quedar libre de actividad portuaria próximamente, según los acuerdos de 2004 para financiar el puerto exterior.

La Autoridad Portuaria dio el visto bueno al presupuesto de inversiones de este año, que ascenderá a 40,9 millones de euros, de los que 33,6 millones se destinarán a punta Langosteira. En la misma sesión se aprobó la licitación de un nuevo muelle de 350 metros de longitud para esa dársena, obra que incluye el aumento del calado hasta los 26,5 metros. El proyecto sale a concurso por valor de 24,3 millones y lo hará por segunda vez, ya que se licitó el año pasado y quedó desierto por la dificultad de la actuación de dragado.

Otro proyecto destacado será la construcción del edificio de servicios múltiples que se levantará en el acceso al muelle de San Diego, que fue adjudicado ayer a Desarrolla Obras y Servicios, por 1,34 millones de euros, cifra que implica una rebaja del 35% sobre el precio de licitación, que fue de dos millones.