Marcha atrás al recargo por el pago de la ORA a través de la aplicación de móvil recargo ORA aplicación de móvil que la semana pasada anunció la concesionaria del servicio. Setex, del grupo Aparkisa, ha renunciado a cobrar a los usuarios una comisión de hasta el 10% en cada recarga de su nuevo monedero electrónico y asumirá la totalidad del coste extra que pretendía repercutir a los conductores que hacen uso de la ORA en concepto de gastos de gestión.

El cambio de postura de Setex se debe, según el Ayuntamiento, a la exigencia de no cargar esa comisión a los usuarios que el área de Mobilidade le transmitió en las últimas horas después de analizar la oferta presentada por la empresa a la licitación del contrato de gestión del servicio de estacionamiento regulado. En uno de los apartados de la propuesta consta que la aplicación e-Park, por la que se puede abonar el aparcamiento sin necesidad de desplazarse hasta los parquímetros, permite a los usuarios realizar "todas las funciones propias de las máquinas instaladas en la calle sin coste adicional alguno por el empleo de esta tecnología".

Desde que anunció la aplicación de la comisión por la recarga del monedero e-Park, que entraría en vigor el próximo lunes, 26 de febrero, la concesionaria se apoyó en los pliegos del concurso redactados en 2014 por el Gobierno local del PP, en los que se recoge que los costes de "las posibles comisiones" derivadas del pago con teléfono móvil serían asumidos "por el usuario".

El Ejecutivo local actual también se amparó en esta condición reflejada en el concurso para asumir que los conductores tendrían que aceptar un pago extra por recargar la aplicación de móvil, aunque, al igual que toda la oposición, manifestó su rechazo a la medida que pretendía imponer Setex. Mobilidade ha tomado ahora como base la oferta de la licitación que descarta cualquier gasto extra para los usuarios para advertir a la empresa de que si repercutía la mejora del servicio sobre los ciudadanos o las arcas municipales podría incumplir el contrato y ser sancionado económicamente por parte del Concello.

El responsable de Setex, Jaime López de Aguilar, defendió en los últimos días la comisión por la recarga del monedero, que también se iba a aplicar en Madrid y en otras ciudades, porque la concesionaria "cobraba por recargar un saldo, no una tarifa del servicio". Este diario no fue capaz de contactar ayer con López de Aguilar.

La medida ahora descartada será tratada hoy en la comisión de movilidad convocada por la edil del PP Begoña Freire. Toda la oposición protestó esta semana por las intenciones de Setex y reclamó al Gobierno local que impidiese a la concesionaria aplicar el recargo a los usuarios de la aplicación cada vez que quisieran llenar su monedero. El BNG atribuyó ayer el cambio de postura a la "denuncia social" y a las "exigencias" de los grupos de la oposición. Freire evitó aclarar por qué el concurso redactado por el PP sí recogía en cambio la posibilidad de que a los ciudadanos se les cobrase un extra por utilizar el móvil para abonar la ORA.

El Concello informa de que el cambio en la pretensión de la empresa supondrá ajustes técnicos en la aplicación "para evitar el cobro de la comisión" que no estarán listos antes del lunes. Si a algún usuario de e-Park se le cobra mientras algún recargo, Setex reintegrará el saldo, asegura el Ayuntamiento.