El paso por las Cortes del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre la ejecución de las obras del puerto exterior supuso la asunción de las recomendaciones del órgano fiscalizador en cuanto a la exigencia al Gobierno central de un mayor realismo en la elaboración de presupuestos y en el control de la contratación, ya que el coste inicial del proyecto aumentó en un 27%. Así lo acordó la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, formada por miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión del pasado 23 de noviembre, de cuyo resultado dio cuenta ayer el Boletín Oficial del Estado.

La resolución hace suyo el informe del tribunal, además de sus "conclusiones y recomendaciones", aunque también incorporará "en los casos en que se considere procedente" las alegaciones que presentó la Autoridad Portuaria coruñesa. Según ese dictamen, así será posible conseguir "una visión más amplia" de la labor de inspección realizada por el tribunal. En esas alegaciones, el Puerto replicó que el sobrecoste del proyecto fue de solo el 8,7% y que se debió a un aumento del gasto de 43,8 millones.

Al igual que hizo en su día el organismo fiscalizador, las Cortes reclaman al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo una "previsión más realista de los costes y de la financiación de las infraestructuras", para lo que sugiere que invierta más en la "investigación previa" sobre estos aspectos. El objetivo sería impedir "modificaciones" en los contratos de las obras que según el Tribunal de Cuentas "suponen un aumento inevitable de los costes", y, por lo tanto, de la financiación que debe aportar la Administración.

La comisión mixta reclama además una fórmula "más eficaz" de realización de la supervisión de los procedimientos de contratación y de la ejecución de los trabajos, sobre lo que advierte que también se refiere a la obligación del contratista de mantener los medios personales que figuraban en su oferta, ya que esto figura como un incumplimiento en el caso del puerto exterior coruñés, en el que una empresa no contó con los técnicos de alta cualificación que había prometido. El tribunal pone de relieve que este control debe reforzarse cuando los proyectos sean financiados con fondos europeos, ya que si se producen sobrecostes es necesario efectuar "procedimientos de corrección financiera" sobre los recursos aportados mediante esta vía.

La última de las recomendaciones se refiere directamente a Puertos del Estado, organismo del que depende la Autoridad Portuaria coruñesa y al que insta a que se dote de un modelo de contabilidad de costes "más desarrollado", de forma que se pueda obtener información por áreas o líneas de negocio y así conocer la rentabilidad de cada zona portuaria y de cada una de las modalidades del tráfico comercial.

El Tribunal de Cuentas hizo público su informe sobre las obras de construcción del puerto exterior el pasado mes de junio y en el mismo resaltó que frente a los 503 millones de euros en que se licitó el proyecto en el año 2005, el coste definitivo ascendió a 789 millones, sin incluir el de la conexión ferroviaria, cuyo presupuesto definitivo se desconoce, así como qué organismo lo financiará.

Uno de los aspectos que el tribunal afeó a la Autoridad Portuaria fue que de los 99 contratos firmados entre 1997 y 2010 para ejecutar este proyecto, 35 lo fueron mediante adjudicaciones directas, mientras que otros 24 se trataron de procedimientos negociados sin publicidad. A esto hay que sumar que la inspección de la Unión Europea sobre algunos de estos contratos derivó en la retirada de 328.000 euros que había previsto entregar para costear el proyecto.

Cuentas reprochó también a la Autoridad Portuaria que cuando se aprobó en 2004 el proyecto del puerto exterior, la de A Coruña era la tercera dársena española en volumen de tráfico, frente al cuarto puesto en que se había situado en 2014, último año analizado por el tribunal. Ese órgano destacó además que Langosteira aún carece de conexión ferroviaria, que es indispensable para rentabilizar la cuantiosa inversión realizada.