La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta ha desestimado la imposición de sanciones a Cuac FM por realizar emisiones radiofónicas sin licencia durante más de 21 años, aunque le impide emitir en frecuencia modulada por carecer precisamente de título que habilite la emisión. El Colectivo de Universitarios Activos considera que la resolución del departamento autonómico es "restrictiva, injusta y contraria a la ley vigente", por lo que ha anunciado que la recurrirá.

Mientras la Xunta no resuelva el recurso, la emisora comunitaria coruñesa, a la que la Secretaría Xeral de Medio abrió un expediente sancionador el pasado mes de septiembre, seguirá emitiendo servicios de streaming (difusión en continuo) y podcasting (servicios multimedia de larga duración) en internet a través de su página web.

La resolución justifica el archivo del expediente que hubiera podido dar lugar a sanciones porque durante su largo periodo de actividad Cuac FM no causó "perjuicios a terceros, interferencias ni conductas dañosas o perjudiciales para el dominio público u outras circunstancias similares". La multa por emitir sin licencia podría haber sido de entre 100.000 y 200.000 euros.

La instructora destaca el "principio de buena administración" seguido por la emisora y el hecho de haber intentado regularizar su situación con la solicitud de la licencia -como expuso Cuac FM en su escrito de alegaciones- como razones por las que archivar el procedimiento sancionador. "El título habilitante no pudo ser concedido teniendo en cuenta la situación de falta de desarrollo de la Lei 7/2010 de comunicación audiovisual, de su régimen transitorio y de falta de planificación y habilitación del dominio público eléctrico en cumplimento del artículo 32" de la misma ley, señala la resolución.

Pero la Xunta, apoyada en una explicación de disposiciones legales en la que apunta que la ley reguladora "puede crear ciertas dudas interpretativas", establece que en el caso de Cuac FM "no existe una garantía temporal de emisión y es necesaria la existencia de un título habilitante para reanudar la actividade de emisión, sin que la ausencia de este título pueda oponerse a las potestades de la administración de recuperación de ese dominio y restablecimiento de la legalidad". Con ello, la resolución impide a la radio universitaria volver a emitir en la frecuencia modulada y le advierte de nuevos expedientes sancionadores si vuelve a emitir a través de las ondas.

El origen de la apertura del expediente a Cuac está en un acta del Gobierno central a través de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, ante la que la emisora respondió que "nunca" había recibido comunicados o quejas por ello desde que empezó su actividad desde 1996 y que en "reiteradas ocasiones" había solicitado "la reserva de espacio radiofónico para servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro y licencias, aunque fuesen provisionales".

Cuac FM difundió en octubre un manifiesto por el derecho a comunicar y el pleno municipal aprobó ese mes una moción conjunta de todos los grupos, salvo el PP -el único que votó en contra-, en defensa de la libertad de expresión y en la que pedía no multar a la emisora.