El Ministerio de Defensa abrirá un expediente a Hércules de Armamento, concesionaria de la fábrica de armas, ante la sospecha de que ha incumplido el contrato suscrito para la gestión de las instalaciones. El delegado de Defensa en A Coruña, Juan Carlos Orduña, informó la semana pasada de esta decisión a José Carrillo y Roberto Teijido, representantes de los antiguos trabajadores de la factoría que fueron despedidos. Los exempleados remitieron ayer un escrito al delegado de Defensa en Galicia para notificarle los incumplimientos de la empresa adjudicataria, Hércules de Armamento, de los compromisos que contrajo en el pliego de condiciones de la concesión.

La compañía, según consta en el informe, se comprometió a crear 155 empleos indefinidos. Actualmente, solo una docena de empleados acude diariamente a las instalaciones. La adjudicataria no abonó los salarios comprometidos, tal y como confirman las sentencias emitidas por los Juzgados de lo Social de A Coruña, por lo que adeuda más tres millones por este concepto. Tampoco pagó las cuotas obligatorias de cotización de la seguridad social de los trabajadores, por lo que se generó una deuda de más de dos millones de euros.

En tres años de gestión de la factoría ya ha contratado a cuatro empresas de seguridad porque no abona el servicio. El antiguo comité de la fábrica de armas recuerda que 61 trabajadores renunciaron a una indemnización superior a los dos millones de euros para que fuera posible la pervivencia industrial de las instalaciones.