Un preservativo roto o una infidelidad detonan a menudo preguntas en nuestra cabeza. ¿Puedo haberme contagiado de algo? Para despejar cualquier duda, el Comité Ciudadano AntiSida de Coruña (Casco) ha puesto en marcha un servicio de asistencia de salud sexual 24 horas a través de Whatsapp o Skype.

En caso de una emergencia o de una práctica de riesgo es posible contactar con sus expertos para que nos aconsejen: "Estamos enfocados al colectivo LGTBI, para resolver cualquier tipo de duda", explica Cristian Garza, técnico de la entidad.

Esta asistencia telemática es sólo uno de los servicios incluidos en el Sex Point instalado en la sede de la entidad, en la calle Padre Sarmiento. La iniciativa va mucho más allá: se trata de educar en diversidad y en salud sexual. Para ello, organizan charlas en institutos del área coruñesa. El último en Cambre. "Hablamos de género, de diversidad sexual, de relaciones afectivas, métodos anticonceptivos o VIH", señala Garza.

También lo hacen de higiene femenina o de enfermedades de transmisión sexual, un contenido adaptado a los oyentes: sean estudiantes, grupos de padres o colectivos de mujeres.

El objetivo es hacer llegar a la población la información sexual adecuada, rompiendo tabúes y estigmas, especialmente entre el colectivo LGTBI. Para lograrlo, Casco difunde estos días un vídeo publicitario sobre la prueba rápida de VIH, que presentaron el pasado sábado y que supone uno de los servicios más importantes que prestan en Sex Point.

Aunque los nuevos casos de VIH cayeron casi a la mitad durante los últimos cinco años en Galicia, la provincia de A Coruña registró en 2016 la mitad de los contagios, con 60 nuevos diagnósticos, buena parte de ellos, tardíos. Para evitar estos casos, que suponen más complicaciones a la hora de tratar la enfermedad, el comité antisida apuesta por hacer más accesibles sus servicios: más tests de VIH y más asistencia en salud sexual.

En lo que va de año, el Sex Point ha atendido ya medio centenar de casos, tanto dudas, en su mayoría por prácticas de riesgo o problemas con los preservativos, como pruebas rápidas. El plan pasa por seguir creciendo, especialmente en las áreas rurales. "En A Coruña tienes más posibilidades para recibir asistencia, pero fuera de la ciudad no hay tantas, sobre todo para el colectivo LGTBI", insiste Iván Casanova, coordinador de Casco. Los medios telemáticos, como Whatsapp o Skype, resultan muy útiles para combatir esta diferencia.

Observatorio de LGTBIfobia

Pese a los progresos legales, con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, "a nivel social no hay igualdad real", alerta Carlos Mella, presidente de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual de A Coruña (Alas). Desde diciembre del año pasado, se han registrado en la comarca de A Coruña un total de ocho delitos de odio, incluido un caso de acoso escolar y cuatro agresiones físicas. Para terminar con este problema hace falta más educación, mejor atención policial y judicial, pero también acabar con el miedo a contar lo ocurrido: apenas el 10% de los casos son denunciados, subrayan desde Alas Coruña.