Una cuarta planta para que los jóvenes puedan organizar actividades y recibir asesoramiento, tener un lugar de referencia en la Sagrada Familia en el que poder hablar de sus proyectos y, también, ponerlos en pie. El Concello ha sacado a concurso la contratación del servicio de gestión, coordinación y dinamización del espacio para los jóvenes de la Sagrada Familia. Cuenta con un presupuesto de 26.000 euros y tendrá validez hasta el 30 de diciembre de este año. La adjudicación se realizará durante este mes.

Es un contrato que le da continuidad a una experiencia piloto desarrollada durante el último trimestre de 2017 y enero y febrero de este año. Mientras no se formaliza este nuevo contrato, fuentes del Gobierno local advierten de que esta cuarta planta del número 26 de la calle Sagrada Familia seguirá teniendo vida, que seguirá abriendo sus puertas y recibiendo a los jóvenes para dinamizar el barrio.

En el nuevo contrato, la persona encargada de la gestión del espacio contará con actividades propias, pero también con programación específica propuesta por los usuarios. Entre las que le tocará organizar a la adjudicataria están las relacionadas con la sensibilización y los temas de interés para los jóvenes, como los itinerarios formativos, las oportunidades de formación que tienen a su alcance, información sobre sexualidad, igualdad de género, interculturalidad o prevención de adicciones.

La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, explica que este espacio nació como un piso vacío y que se fue llenando de vida con el paso de los meses. "Apareció mobiliario, colchonetas, dibujos, mucha información...", comenta. Y es que, desde que comenzó el proyecto en septiembre, se ha ido llenando de vida. "Hay un grupo de break dance que va habitualmente a ensayar, hay un grupo de jóvenes ecuatorianos que querían compartir sus danzas con los demás y hacen bailes latinos, hubo días en los que vieron una película o asistieron a una charla y, otras, simplemente, estaban allí, porque tampoco tiene que haber actividades todo el tiempo. Lo importante es que, cuando las haya, sea porque les interesan a los jóvenes y porque ellos han decidido que quieren participar", relata. El nuevo pliego se ha adaptado a las necesidades que manifestaron los usuarios, por ejemplo, que en lugar de abrir de lunes a viernes, como hasta ahora, lo haga de martes a domingo y que el horario sea amplio, pudiendo cerrar a medianoche los viernes y los sábados, en caso de que haya alguna actividad programada.

Delso incide en que, una de las partes más importantes de este proyecto es que los usuarios son protagonistas activos de lo que pasa en el centro, no se limitan a asistir a clases sino que forman parte de una programación "democrática y horizontal". La media de edad de los usuarios que asisten a este espacio para la juventud está entre los trece y los catorce años, según la edil.