La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha multado con 60.000 euros a Albada, empresa que gestiona en A Coruña la planta de tratamiento de basuras de Nostián, por no haber sellado dos vasos cuya capacidad llevaba varios años agotada.

En un comunicado, el departamento que dirige Beatriz Mato ha explicado que notificó la resolución del expediente a la entidad sancionada Babcock Kommunal MBH y Técnicas Medioambientais, Tecmed SA UTE, como explotadora de estas instalaciones por infracción grave.

La Consellería ha recordado que emitió en junio de 2016 una resolución por la que se modificaba la autorización ambiental integrada y se fijaba un plazo de un año para la ejecución de las obras de sellado de los vasos dos y tres del vertedero --ya agotados-- por parte de Albada.

Dicho periodo terminó el pasado 30 de junio de 2017 y, tras una inspección de los técnicos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, se comprobó que los trabajos no estaban ejecutados ni iniciados.