La piscina del instituto del Agra do Orzán sigue generando debate. Durante casi 23 años, los alumnos de este centro educativo usaron de forma gratuita esta instalación. Fue a principios de 2016 cuando la Fundación de Deporte Galego puso fin a esta situación al entender, a través de un informe, que "hay uso preferente, pero no hay reconocimiento expreso de carácter gratuito del uso".

La presidenta de la Asociación de Madre y Padres de Alumnos del Agra do Orzán, Raquel Sixto, explica que en el convenio "se habla de uso gratuito del pabellón". "Pero es que nunca se hizo distinción entre las pistas y la piscina. El pabellón es todo el complejo deportivo", defiende.

La Xunta no lo entiende así. Como expuso la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, en el Parlamento gallego el año pasado, se concede "un uso estable, preferente y gratuito" del polidepotivo, pero solo "preferente" de la piscina. Un informe de la Asesoría Xurídica Xeral de 2017 justifica esta decisión.

"Siempre usamos las instalaciones sin problema. No sabemos qué cambió en este tiempo. Además, la construcción del complejo deportivo nos quitó un 50% de patio", recuerda Sixto, que advierte de que seguirán manifestándose para poder usar la piscina "lo antes posible". La próxima protesta será el martes a las 18.15 horas. "No estamos pidiendo clases de natación gratis ni nada parecido. Sino usar una instalación que se hizo para el barrio y para el instituto", añade. La Xunta asegura que ha enviado al instituto los "informes pertinentes que imposibilitan el cumplimiento de su petición de gratuidad".

El debate continuará en el pleno del próximo lunes ya que el PSOE hará una pregunta oral sobre qué pasos ha dado el Gobierno local para que la comunidad educativa del Agra do Orzán pueda volver a utilizar la piscina.