La misiva que la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, le mandó esta semana al alcalde, Xulio Ferreiro, tiene ya su respuesta. El regidor municipal envió ayer por la tarde una carta en la que apelaba al buen entendimiento entre instituciones y a la colaboración en todos los proyectos que ambas administraciones tienen entre manos. En su carta, Vázquez le pedía a Ferreiro que convocase una reunión sobre el parque ofimático para conocer cómo iba el cumplimiento del pacto firmado en agosto, por el que el Concello se comprometía a mantener reuniones periódicas con los afectados y también a agilizar los trámites que estuviesen en su mano para conceder las licencias de primera ocupación. Le afeaba también que hubiese confirmado -tal y como adelantó LA OPINIÓN- que en los planes de los policías locales y del Gobierno municipal estaba la posibilidad de convertir la estación de buses en el nuevo cuartel del 092.

Sobre el ofimático, Ferreiro le asegura a Vázquez que las obras contratadas por el Concello "avanzan y están a punto de finalizar" por lo que da por cumplidos los mandatos del acuerdo del 10 de agosto y le aclara que el "diálogo con las partes", como los cooperativistas y los promotores es "continua y efectiva".

Ya puestos a hablar de proyectos que unen a la Xunta y al Concello, el alcalde saca en su carta el acceso a la vivienda para familias con dificultades económicas y critica los "pobres resultados" que obtuvo el Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta y anima a la Administración autonómica a revisar o "sustituir" este programa si considera que no cumple sus objetivos. Y, en esa nueva etapa, muestra la disposición del Concello a colaborar de forma "eficaz y leal" con la Xunta para facilitar que las personas más vulnerables económicamente puedan tener un hogar.

"Me parece una buena noticia la aprobación en el pasado Consello de la Xunta de la construcción de nuevas viviendas sociales en A Coruña", explica Ferreiro, que considera que esa promoción puede "contribuir al avance del ofimático", por lo que promete que la "tramitación de las licencias correspondientes se hará con la mayor de las diligencias, como es habitual en los servicios de Urbanismo" del Concello. En esta línea se puede entrever una pulla a la Xunta, ya que el alcalde acusó a los políticos del Gobierno gallego de obligar a los funcionarios a dilatar todos los trámites procedentes de A Coruña.

La carta de Ferreiro sigue recordándole a la conselleira que el Concello "no discutió en los últimos tiempos la política de suelo por servicios" puesta en práctica por el Gobierno gallego. Es decir, que cedió parcelas y patrimonio para la puesta en marcha de servicios, como la "fábrica de tabacos" o el solar para mejorar la atención sanitaria o el del centro escolar de Novo Mesoiro.

"Cabe pensar que la reciprocidad llevará a la Xunta a colaborar en la prestación de competencias (estas sí concurrentes) respecto de unos terrenos cuyo origen está una vez más en el patrimonio municipal, y cuya reintegración al mismo nunca se había puesto en duda hasta ahora", dice Ferreiro, que se queja de que, ni siquiera en sus conversaciones con el presidente de la Xunta, Alberte Núñez Feijóo, se le informase de que había un pacto en marcha entre la Xunta y Puertos del Estado para no vender La Solana, Batería y Calvo Sotelo. Se queja Ferreiro de haberse enterado por los medios de esto y también de la construcción de una residencia de mayores sobre la que la Xunta no consultó la ubicación con el Concello. El alcalde, sin embargo, garantiza que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo para este fin.

La misiva llega a sus párrafos finales con la frase: "Espero que tomes estas explicaciones como un llamamiento a evitar que nuestro imprescindible diálogo se transforme en un inútil intercambio de culpas". Eso sí, antes de despedirse, Ferreiro recuerda a Vázquez que todavía su consellería no le ha facilitado unos datos sobre el transporte metropolitano que le había pedido.