El Concello inició el año pasado la instalación de detectores de humo en viviendas de familias vulnerables, pueden ser personas mayores que viven solas o que tienen problemas de movilidad, por ejemplo. Estos aparatos funcionaron en tres ocasiones durante 2017 -hay 110 y se han colocado ya el 60%, los restantes se instalarán a lo largo de este año y según lo vayan solicitando los vecinos vulnerables-, según explicó ayer el coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, que aseguró que estos aparatos habían alertado de dos incendios en viviendas y de una olla que se había quedado al fuego. "Lo que intentamos con la instalación de estos detectores es que estos despistes se queden en conatos, que no lleguen a incendios", explicó ayer Touriñán.

El servicio de Bomberos realizó durante el año pasado 1.715 actuaciones. Son un 20,4% más de las que se contabilizaron en 2016 ya que, durante el pasado ejercicio, el cuerpo se hizo cargo de intervenciones que no son de su competencia directa, como la retirada de nidos de velutina o el rescate marítimo. Las intervenciones se incrementaron también por los temporales que azotaron la ciudad en invierno, según explicó ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga.

Solo el 13,3% de las salidas de los bomberos fueron por alertas de incendio, 229 de las 1.715 totales. Esta cifra desciende con respecto al año anterior, ya que, entonces, hubo 247 intervenciones de este tipo. Subieron las actuaciones en fuegos forestales, pero no en la ciudad, sino porque los profesionales coruñeses acudieron como personal de refuerzo a los incendios de la provincia de Pontevedra, donde estuvieron dos días.

Desde enero y hasta diciembre de 2017, los bomberos rescataron a 51 personas en situación de emergencia, sobre todo, a personas implicadas en accidentes de circulación (diez) y retiraron casi 600 nidos de velutinas en 198 intervenciones, todas ellas realizadas en el municipio, ya que las que se hacen fuera de los límites urbanos porque sus servicios de emergencias carecen de grúas lo suficientemente altas como para realizar algunos servicios, entran en sus estadísticas, no en las coruñesas.

El Servizo Municipal de Extinción de Incendios e Salvamento (SEIS) tuvo una respuesta inferior a los doce minutos en el 95,5% de los casos. La asistencia llegó al lugar de la emergencia en menos de cinco minutos en el 23,13% de los casos. Los bomberos tardan de media unos ocho minutos en llegar al punto de emergencia desde que reciben la alerta, Fraga aclaró que, cuando se supera este límite es porque no se considera una actuación prioritaria que pueda derivar en consecuencias graves.

Según la memoria del año pasado, el 56% de los casos atendidos se solucionó en menos de 45 minutos, es decir, que la situación volvió a la normalidad pasados tres cuartos de hora.

Actividades por el patrón

Los bomberos celebrarán su patrón el día 7 en la plaza de Tabacos, donde presentarán cuatro nuevos vehículos ligeros para intervenciones urbanas y contarán con actividades para pequeños y mayores. Durante este día se podrá visitar también el parque de Bomberos por la tarde. Los interesados en participar en esta actividad podrán reservar su plaza hasta el martes, 6 llamando al teléfono 080.