06 de marzo de 2018
06.03.2018
El pleno municipal

La espera del ofimático pasa factura

PP y PSOE recriminan al Gobierno local la demora en la conclusión de las obras que permitirán habitar las cooperativas, que Marea atribuye a la necesaria conexión eléctrica

06.03.2018 | 13:06
Uno de los edificios de las cooperativas en el parque ofimático.

Los cooperativistas del parque ofimático debían haber empezado a ocupar sus viviendas el pasado diciembre, pero todavía no han podido hacerlo porque las obras necesarias para que se les conceda el permiso municipal aún no han terminado. El Gobierno local justifica la tardanza en la inexistencia de la conexión eléctrica que debe llevar a cabo Gas Natural Fenosa, pero para los grupos municipales de PP y PSOE esta explicación no es suficiente, por lo que ayer reprocharon a Marea Atlántica el retraso en esta actuación y los perjuicios que los dueños de los pisos sufren a causa de la gestión del Concello

Fue en agosto de 2016 cuando el Gobierno local alcanzó un acuerdo con los cooperativistas, las empresas promotoras y la Xunta para poner punto final a la paralización del parque ofimático tras la sentencia que anulaba la adjudicación de las obras de urbanización del polígono. Así se lo recordaron ayer los grupos municipales del PP y el PSOE al Gobierno local en el pleno cuando le reprocharon que a estas alturas todavía no estén terminados los trabajos necesarios para habitar las viviendas de las cooperativas, que debían haber concluido antes de que terminase el año pasado.

En una pregunta oral para saber cuándo terminarán, el concejal socialista Fito Ferreiro destacó que el responsable de Rexeneración Urbana, Xiao Varela -ayer ausente del pleno por enfermedad-, aludiese en 2016 a la "celeridad" con que se ejecutarían estas obras, pero aclaró que para Marea Atlántica esa palabra es equiparable al "movimiento de la tortuga". También mencionó Ferreiro que existe el rumor de que la verdadera razón del retraso de este proyecto es el enfrentamiento existente entre el Gobierno local y la Xunta, así como que los cooperativistas se sienten "engañados" por el Ejecutivo municipal.

"Dejen de jugar con los cooperativistas", manifestó por su parte el concejal del PP Martín Fernández Prado, cuyo grupo también inquirió al Gobierno local sobre esta actuación y le reprochó que ya tenían que estar ejecutados todos los puntos del acuerdo de 2016, en el que también se incluían modificaciones urbanísticas para que puedan realizarse el resto de obras necesarias para edificar en el polígono. Fernández Prado afeó además a Marea Atlántica que en su mandato solo haya certificado obras por valor de 1,65 millones en el ofimático, frente a los 18,3 millones alcanzados por el PP, según datos del propio Concello.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, fue el encargado de sustituir a su compañero Varela y achacó la demora de las obras a la necesaria conexión eléctrica por parte de Gas Natural Fenosa, por lo que anunció que en el momento en que esté realizada, los cooperativistas "podrán entrar a vivir". Díaz puso de relieve que fue este Gobierno local el que llegó a acuerdo con todos los afectados y que en los veintiséis años de historia del proyecto del ofimático, "nunca se estuvo tan cerca de que las familias empezaran a vivir en él".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es