07 de marzo de 2018
07.03.2018

Marea exige al Puerto que haga públicas las dietas de su consejo de administración

La formación demanda los mismos datos que la entidad negó al edil Xiao Varela y que el Estado le obliga a desvelar a petición de una vecina

07.03.2018 | 10:47
Marea exige al Puerto que haga públicas las dietas de su consejo de administración

Marea Atlántica exige a la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado, que haga públicos los gastos y dietas de los miembros de su consejo de administración entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2017, según ha instado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado en el plazo máximo de diez días hábiles desde el 2 de marzo a la entidad que preside Enrique Losada.

El texto de Marea alude a la petición de una ciudadana que ha solicitado estos datos al Puerto y resalta que la misma información la ha pedido "en varias ocasiones" el edil del Gobierno local y también consejero portuario Xiao Varela sin que se le haya facilitado. El concejal ha renunciado a las dietas que le corresponden ya que las reuniones del consejo de administración se celebran en horario laboral.

"Creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber lo que cobraron [los consejeros de la Autoridad Portuaria] por decisiones como la de permitir la venta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre en diciembre de 2016", defiende Marea Atlántica, que menciona en el comunicado a los populares Beatriz Mato y Carlos Calvelo, presidente del PP local y virtual candidata a la Alcaldía y regidor de Arteixo respectivamente, entre los miembros del consejo portuario. El partido recalca que la decisión de Varela y de los diputados provinciales de la formación política de renunciar a las dietas se ajusta al código ético de Marea.

El Puerto se ha negado a dar información sobre gastos y dietas a la vecina que la ha solicitado alegando que era la misma petición que había hecho Xiao Varela y que la mujer pertenece a su mismo grupo político. El Consejo de Transparencia resolvió a favor de la demandante, que acudió a este órgano estatal, y rechazó que el Puerto argumentase que no disponía de los datos reclamados, ya que en el Boletín Oficial del Estado se publican las dietas por asistencias y reuniones.

En este documento se recoge que la Autoridad Portuaria gastó 29.915,20 euros en 2016 por este concepto y 38.889,76 en 2015, un 23% más que el año siguiente, cuando el concejal del Gobierno local ya no cobró las dietas. El Consejo de Transparencia insta ahora al Puerto a desvelar a qué se destinaron estas cantidades en esos ejercicios y qué miembros del consejo de administración las cobraron. La entidad puede presentar un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados Centrales de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es