La Xunta, a través de las consellerías de Cultura y Medio Ambiente, ha solicitado al Ayuntamiento que haga correcciones en su propuesta para ampliar el catálogo de protección del Plan General de Ordenacion Municipal (PGOM), para lo que es necesario hacer una modificación en el documento urbanístico. El Gobierno local pretende con esta iniciativa revisar construcciones actualmente protegidas o proteger casi un centenar de edificios de distinto tipo y de elementos urbanos de carácter arqueológico, etnográfico y arquitectónico de diferentes zonas de la ciudad para incorporarlos al plan general.

Las consellerías, mediante respectivos documentos incluidos en un informe ambiental estratégico publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, instan al Concello a seguir las sugerencias y medidas correctoras indicadas en el trámite de consultas del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, paso previo para que el listado de edificios (iglesias, viviendas, equipamientos) y elementos urbanos (hórreos, cruceros, lavaderos) propuesto pueda ser añadido al plan general a través de un cambio urbanístico.

La Xunta señala en el informe algunas carencias o errores advertidos en el periodo de exposición pública por el que pasó el proyecto que recomienda completar o reparar. Tras ello, el documento deberá volver a organismos como la Consellería de Cultura, al Instituto de Estudos do Territorio y a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático. Entre las correcciones aconsejadas están el establecimiento de "un criterio homogéneo sobre el valor arquitectónico de los bienes"; una mayor congruencia "para valorar la necesidad de protección" de edificios de viviendas en zonas como Monte Alto y A Falperra; valorar la catalogación de una serie de hórreos propuestos; e identificar otros bienes que no se pudieron confirmar.

El informe echa en falta "información de utilidad" en los planos de localización de los elementos y demanda completar "cuestiones gráficas", apunta la posibilidad de otorgar distintos niveles de protección para distintos elementos de un propio edificio y señala que hay edificaciones "de escaso valor arquitectónico" en un estado de conservación "deficiente". Propone incluir en el catálogo de protección "un petroglifo recientemente encontrado en la península de la Torre" y matiza que el Viaxe de Visma ya forma parte del catálogo del PGOM y que el Camino de Santiago Inglés no cuenta con la consideración de bien de interés cultural.

Calidade Ambiental añade que el Concello no ha explicado con suficiente motivación la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental y califica de "inconsistentes" las alternativas que propone para modificar el plan general.

La resolución de Cultura concluye que "no cabe esperar" que el cambio urbanístico propuesto por el Concello con este listado de nuevos elementos protegidos vaya a producir "efectos ambientales significativos", por lo que no somete el proyecto a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

La propuesta municipal para incorporar al catálogo de protección del plan general incluye construcciones docentes, restos de antiguas capillas, inmuebles comerciales o de equipamientos, elementos como rampas, muelles, fuentes, cruceiros, hórreos y lavaderos y también edificios y casas residenciales habitadas o sin ocupación. Cien elementos en total. As Atochas y el Agra do Orzán son las zonas con más construcciones de este tipo: entre las dos reúnen el 51%.

Algunos de los edificios propuestos son la Escola de Artes Pablo Picasso, la rampa de A Palloza, el Observatorio Meteorológico, muelles y embarcaderos en As Xubias, el grupo de viviendas de pescadores en Os Mariñeiros, el antiguo concesionario de Citroën, muros y el pilar de una capilla descubierta en As Atochas y un edificio junto al Club del Mar.