El Ayuntamiento exigirá a la Autoridad Portuaria, promotora de las obras de los túneles, responsabilidades por las filtraciones de agua que sufren desde su inauguración. Los viales subterráneos estuvieron cortados durante la madrugada del sábado al domingo, cuando abrió al tráfico el de O Parrote. El de María Pita funciona con normalidad desde el martes. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, insistió ayer en que las obras se ejecutaron "con prisas y de manera chapucera", al tiempo que subrayó que las deficiencias se pudieron "haber evitado si se hicieran las cosas bien". El edil informó de que "el problema" está "en la junta entre los dos túneles".

"Ahora la filtración ya está canalizada, pero en las condiciones en las que se hizo el túnel, no puedo garantizar que no haya otro problema", señaló Varela, quien destacó que el Concello, que es el que pagó la obra, exigirá responsabilidades al Puerto, que ejerció de promotor de los trabajos. La Autoridad Portuaria deberá decidir "cómo actuar", según dijo el concejal. La obra está en garantía, por lo que podrá demandar a la constructora que se haga cargo de las filtraciones.

La entidad portuaria defendió esta semana, ante las críticas del Gobierno municipal por la ejecución de los trabajos, que el túnel de María Pita ha tenido problemas de filtraciones "de forma recurrente" desde su entrada en servicio a finales de los ochenta, "muchos años antes de la construcción de los túneles de la Marina y O Parrote". El Puerto opinó que es "improcedente" achacar lo sucedido "a otras administraciones".

"Cuando se hace algo nuevo es el momento de subsanar los problemas de una obra vieja", respondió ayer el concejal de Rexeneración Urbana, quien también informó de que el Concello pedirá responsabilidades por las deficiencias en las obras de la estación de autobuses pagadas por la Xunta. "Está en periodo de garantía y se van a arreglar los andenes. Las cubiertas están pendientes de la lluvia", señaló.