La Policía Nacional sospecha que una banda internacional itinerante está detrás de algunos de los robos en viviendas que se han cometido en las últimas semanas en la ciudad. Los agentes detuvieron el lunes por la tarde a dos georgianos in fraganti, cuando acababan de robar en el interior de una vivienda de Os Rosales. La Policía Local, que fue alertada por vecinos del edificio de la presencia de los individuos, informó de que portaban "un utensilio de última generación para forzar cerraduras". Los arrestados, de 42 y 43 años, fueron trasladados a los calabozos y fueron puestos a disposición judicial como investigados por cometer un delito de robo con fuerza en una vivienda. El 091 cree que pertenecen a una organización internacional itinerante.

El vecino de enfrente del piso afectado contó a los agentes que había visto, a través de la mirilla, hasta que se la taparon los ladrones, a dos hombres manipulando la cerradura del domicilio. Al detectar la presencia policial en el octavo piso, los sospechosos intentaron escapar por las escaleras, pero fueron interceptados. Los funcionarios comprobaron que en el armario de las llaves de paso de agua del edificio, situado en las escaleras, habían ocultado algunos objetos sustraídos. Cuando una dotación accedió a la vivienda afectada, comprobó que estaba toda revuelta.

La Policía Nacional incrementó el pasado fin de semana la presencia de vehículos camuflados en las calles para tratar de impedir el incremento de los robos en pisos detectado en las últimas semanas. Fuentes del 091, así como sindicales, demandan más personal para investigar este tipo de delitos, pues sostienen que las bandas no se desarticulan solo con presencia en la calle. Sin investigación -opinan-, se deja a la "suerte" las detenciones de los sospechosos que se puedan localizar in fraganti.

El año pasado se contabilizaron 257 robos en inmuebles, un 6,2% más que en 2016, cuando se registraron 242 delitos de este tipo. En 2015, tras el arresto de bandas especializadas en asaltos a viviendas, la cifra bajó a 176, frente a los 402 de 2014.