09 de marzo de 2018
09.03.2018
Una jornada de reivindicación feminista

Altavoces por la igualdad

El Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y el Observatorio de Igualdad refuerzan con sus gestos las reivindicaciones de las mujeres

09.03.2018 | 11:37
Altavoces por la igualdad
El alcalde, en un acto con mujeres del 8-M en la plaza de la Fábrica de Tabacos. Una estatua de la plaza del Humor con un delantal y un lazo morado.

El Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidade da Coruña se unieron ayer a los ciudadanos en las celebraciones y actividades del Día Internacional de la Mujer. Cada institución a su manera, implicada en la defensa de la igualdad de género, en el reconocimiento al trabajo de las mujeres, en apoyo a la huelga feminista convocada y con la programación de actos que se extenderán a los próximos días.

Una ruta a través de las huellas de las mujeres que construyeron la ciudad abrió las actividades. Desde O Parrote hasta la Fábrica de Tabacos, donde en una carpa y alrededor de ella se concentraron cientos de vecinos para levantar el puño como gesto de respaldo a la mujer. Allí se dio lectura al manifiesto del Movemento Feminista Unitario da Coruña, que reclama "una educación laica, feminista y basada en la igualdad", y también intervino el alcalde, Xulio Ferreiro. Un taller y música amenizaron el encuentro. Mañana y los días 13, 15 y 19 habrá una jornada de emprendimiento en el Centro Municipal de Empresas Accede Papagaio, otra ruta por la lonja y una sesión de videofórum con protagonismo reivindicativo de las mujeres.

La Diputación programa también para mañana una gala con 16 representantes del mundo de la música, 16Mx8M, en el teatro Colón. El organismo provincial apoyó ayer las movilizaciones ciudadanas bajo el lema O noso camiño decidímolo nós! y decidió iluminar por la noche de color morado la fachada de su edificio en la Avenida do Porto para conmemorar el Día de la Mujer.

El rector de la Universidad, Julio Abalde, y la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, encabezaron una concentración en la ciudad departamental. El máximo responsable académico leyó una manifiesto que enfatizó el rechazo a la violencia machista, la precariedad de las mujeres en el mercado laboral y la falta de reconocimiento al trabajo doméstico.

El Observatorio de Igualdad aprovechó la fecha de ayer para informar de que el Premio Igualdad Olga Patiño 2018 ha recaído en el Sindicato Unión de Actores y Actrices, por su "difusión en España del movimiento MeToo y su radical posicionamiento a favor de la igualdad". También reconoce a la librería de Santiago Lily de Lith.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es