El Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidade da Coruña se unieron ayer a los ciudadanos en las celebraciones y actividades del Día Internacional de la Mujer. Cada institución a su manera, implicada en la defensa de la igualdad de género, en el reconocimiento al trabajo de las mujeres, en apoyo a la huelga feminista convocada y con la programación de actos que se extenderán a los próximos días.

Una ruta a través de las huellas de las mujeres que construyeron la ciudad abrió las actividades. Desde O Parrote hasta la Fábrica de Tabacos, donde en una carpa y alrededor de ella se concentraron cientos de vecinos para levantar el puño como gesto de respaldo a la mujer. Allí se dio lectura al manifiesto del Movemento Feminista Unitario da Coruña, que reclama "una educación laica, feminista y basada en la igualdad", y también intervino el alcalde, Xulio Ferreiro. Un taller y música amenizaron el encuentro. Mañana y los días 13, 15 y 19 habrá una jornada de emprendimiento en el Centro Municipal de Empresas Accede Papagaio, otra ruta por la lonja y una sesión de videofórum con protagonismo reivindicativo de las mujeres.

La Diputación programa también para mañana una gala con 16 representantes del mundo de la música, 16Mx8M, en el teatro Colón. El organismo provincial apoyó ayer las movilizaciones ciudadanas bajo el lema O noso camiño decidímolo nós! y decidió iluminar por la noche de color morado la fachada de su edificio en la Avenida do Porto para conmemorar el Día de la Mujer.

El rector de la Universidad, Julio Abalde, y la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, encabezaron una concentración en la ciudad departamental. El máximo responsable académico leyó una manifiesto que enfatizó el rechazo a la violencia machista, la precariedad de las mujeres en el mercado laboral y la falta de reconocimiento al trabajo doméstico.

El Observatorio de Igualdad aprovechó la fecha de ayer para informar de que el Premio Igualdad Olga Patiño 2018 ha recaído en el Sindicato Unión de Actores y Actrices, por su "difusión en España del movimiento MeToo y su radical posicionamiento a favor de la igualdad". También reconoce a la librería de Santiago Lily de Lith.