El trabajo a desempeñar es similar, pero cristaleros y limpiadoras son profesiones distintas con remuneraciones mucho más altas para el sector en el que los hombres son mayoría. Una brecha de género consolidada hasta en los convenios laborales. "Se le da un valor económico distinto a un mismo puesto de trabajo", resume la responsable de mujeres de la CIG, Margarida Corral. Detrás de esta realidad se esconde un sustrato social fraguado durante años y que limita el acceso de las mujeres a los trabajos mejor remunerados. "El sector técnico, que es al que se orienta a los hombres, está mejor pagado que el de los cuidados", apunta la líder sindical.

El origen de la brecha salarial está en el propio modelo educativo. "A un hombre no le preguntan por qué estudia para ser tornero, a una mujer sí", denuncia Alba Sánchez, profesora de Formación Profesional. "El mercado sigue estando segregado por sexo y eso se ve en el FP y en el acceso a las carreras universitarias", añade Corral.

En el curso 2016-2017, en la facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) solo el 13,8% de los estudiantes eran mujeres. 173 alumnas por 1.078 hombres. En la escuela de Náutica y Máquinas, 76 matriculadas por 431 varones. En el otro lado de la balanza, las mujeres son más del 85% en Enfermería y del 70% en Turismo, Filología, Educación o Ciencias de la Salud. "La segregación profesional sigue siendo una realidad. Tiene mucho que ver en cómo orientamos a la juventud, porque a las mujeres se las encamina a trabajos en los que después van a tener menos remuneración, al igual que no se impulsa a los hombres a que se incorporen a profesiones relacionadas con el cuidado", sentencia Corral. Estereotipos de género que nacen de la construcción cultural. De lo que los niños "ven en la televisión" y de lo que "les dicen sus padres", apunta la ingeniera informática Yasmin Diab. Que los pequeños vean que las mujeres son tan buenas policías, conductoras de camión o árbitras de hockey es el primer paso para extirpar la discriminación de género de la sociedad.

Haz click para ampliar el gráfico