Tell el-Far'a fue una población de la Edad del Hierro, situada cerca de la actual ciudad cisjordana de Nablús. El lugar fue excavado entre 1946 e 1960 y se sospecha que fue habitado entre los años 8.500 y 700 antes de Cristo, franja histórica que va desde la aparición de las primeras aldeas a la irrupción de los asirios desde Mesopotamia. Los expertos creen que pudo ser la ciudad conocida en la Biblia como Tirsa, que fue la capital del llamado Reino del Norte y a la que sucedió Samaria como localidad más importante de la zona.

Un enclave con esta importancia es en el que desarrollaron la primera fase de su trabajo hasta finales del año pasado los miembros de un equipo de investigación de las universidades de A Coruña y Lisboa, junto con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina para tratar de desvelar el papel que jugó esa ciudad en una etapa clave de la historia. Esta iniciativa convierte a la institución académica coruñesa en la única española que codirige un trabajo de este tipo en los Territorios Palestinos.

Juan Luis Montero Fenollós, profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación, es uno de los codirectores de la excavación y explica que Tell el-Far'a es "un enclave merecedor de nuevas investigaciones a juzgar por su potencial histórico para la comprensión de la Edad de Bronce y de Hierro en esta región del Mediterráneo oriental". Montero se muestra convencido de que el trabajo que se realiza en este yacimiento permitirá conocer la evolución histórica de Palestina a partir de la construcción de las primeras ciudades.

Conocimiento y desarrollo

"Invertir en el estudio, la conservación y la protección de un patrimonio cultural excepcional, hoy bajo la tutela de Palestina, es invertir en conocimiento y desarrollo", destaca el profesor de la Universidade da Coruña. Los investigadores han conseguido datar tres fases distintas de ocupación de Tell el-Far'a gracias al descubrimiento de muros y suelos de piedra, así como de piezas de cerámica y figuras de animales confeccionadas con terracota.

El proyecto se fija como objetivos indagar en la arquitectura y el urbanismo de la localidad desde su paso de aldea a ciudad, así como conocer su cultura mediante la cerámica, objetos de metal y grabados sobre piedra. También se pretende efectuar una cronología exacta de todo el yacimiento, además de conocer las relaciones comerciales que mantenía Tell el-Far'a con otras ciudades y regiones. La investigación tratará de conocer el clima del lugar en la época y la alimentación y recursos naturales de sus habitantes a través de la flora y la fauna, a lo que añadirá el trabajo de restauración y musealización de este conjunto arqueológico.

La encrucijada de caminos en el Mediterráneo oriental que fue Palestina hace que los expertos tengan esa tierra como de una importancia decisiva para la historia y la arqueología. Entre los yacimientos existentes en la zona se encuentran el de la antigua ciudad de Jericó, la actual Tell es-Sultán, y el de Siquem, hoy en día Tell Balata, junto a Nablús. Pero la complicada historia de Palestina en las últimas décadas ha derivado en que las excavaciones arqueológicas hayan dejado de lado a esta región en ese periodo.