10 de marzo de 2018
10.03.2018

Mobilidade varía el proyecto del carril bici en Primo de Rivera para salvar los árboles

Los viales y la mediana de la calzada entre A Palloza y Linares Rivas serán estrechados para evitar la desaparición de los olmos existentes en la acera

10.03.2018 | 09:13
Imagen virtual del tramo del carril bici a su paso por la avenida de Primo de Rivera.

La construcción del carril bici entre La Marina y el puente de A Pasaxe, que debía haberse iniciado a finales de enero, se pospone debido a la modificación del proyecto inicial con el fin de evitar la desaparición de los árboles, la mayoría de ellos olmos, situados en la acera de la avenida de Primo de Rivera. Aunque el plan original del Concello era plantar los árboles hacia el interior de la acera, la Concejalía de Mobilidade ha variado el proyecto para conservarlos en su emplazamiento original.

La solución que se aplicará en el tramo del carril bici que discurrirá entre la Fábrica de Tabacos y la avenida de Linares Rivas será la de reducir la anchura de los carriles de la calzada y de la mediana que separa los sentidos de la circulación. El carril más próximo a la acera, por el que circulan los autobuses, pasará a tener tres metros, mientras que el exterior se quedará en 2,75 metros, medidas con las que el Concello pretende además favorecer el calmado del tráfico.

El recorte de la anchura de la mediana permitirá también obtener el espacio necesario para el paso de las bicicletas sin que se reduzca la acera, puesto que estos vehículos circularán por un tramo de la calzada separado del resto del tráfico para que puedan hacerlo con seguridad. Los árboles no solo se mantendrán en un actual ubicación, sino que además se verán beneficiados por la sustitución de los alcorques actuales por una franja ajardinada que mejorará la llegada del agua a los ejemplares. La instalación de esa mediana vegetal supondrá además una barrera que separará la acera del carril bici para evitar que los peatones lo invadan.

La asociación ecologista Arco Iris había denunciado la tala prevista de árboles en el proyecto y una marcha ciclista de protesta, en la que participaron una veintena de personas, reclamó en enero el mantenimiento de estos ejemplares.

El recorrido exclusivo para bicicletas entre La Marina y A Pasaxe tendrá una extensión de 5,3 kilómetros y su coste será de 912.000 euros, que serán aportados en su mayoría por la Diputación, ya que se integrará en la red carriles bici del área metropolitana. El objetivo del Concello era que los trabajos comenzaran a finales de enero, por lo que, al tener un plazo de ejecución de seis meses, debía estar en servicio el próximo verano, previsión que ahora se retrasará a causa de esta modificación. Tras superar la Fábrica de Tabacos, el vial irá en paralelo a la verja de la estación de San Diego, atravesará el parque de San Diego, pasará por As Xubias y continuará por la avenida de A Pasaxe.

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