La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha renovado su espacio 'Escaparate de Museos' exponiendo "un facsímil del Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid".

Cedido por el Museo de América, se trata de una obra maya que descubre "los rituales y fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos". Es, además, uno de los tres únicos libros mayas prehispánicos que se conservan en todo el mundo.

En total, consta de 56 hojas escritas por ambas caras, con un total por tanto de 112 páginas. Su soporte es una tira vegetal que está plegada en forma de biombo, para así facilitar su lectura, y sus dimensiones son 6,82 metros de largo, 22,6 centímetros de alto y 12,2 de ancho.

Conferencia

"Ello lo convierte, con diferencia, en el libro maya precolombino más extenso de los que se conservan, frente a los 3,56 metros del Códice de Dresde y 1,43 del de París", explica el Muncyt.

Para contextualizar el facsímil, el jueves, día 15, a las 19, 00 horas, Félix Jiménez Villalba, especialista en antropología y arqueología americana y ex subdirector del Museo de América y del Museo Arqueológico Nacional, impartirá en la sede del museo la conferencia 'Interpretando el mundo. Ciencia y pensamiento en la América precolombina'.