13 de marzo de 2018
13.03.2018

A Pasaxe se abona al retraso

Fomento aprueba una prórroga para la redacción del proyecto de ampliación del puente más allá del plazo previsto, abril, por la "complejidad de los trabajos", pero no explica hasta cuándo

13.03.2018 | 14:09
Vehículos entran y salen de la ciudad por el puente de A Pasaxe, ayer en hora punta.

La ampliación del puente de A Pasaxe suma retrasos y poca inversión. Fomento la anunció a comienzos de 2015, a tres meses de las elecciones municipales, y a finales de aquel año calculó que estaría ejecutada en 2019, después de prever un gasto total de 25,8 millones. Tras estudios previos se licitó en noviembre, pero se paralizó el proceso y se volvió a licitar en abril de 2016. Pasó un año hasta que se adjudicase por casi 600.000 euros y la empresa no terminará la redacción del proyecto de ejecución en el plazo previsto de nueve meses, ya que ha solicitado una prórroga por las dificultades de los trabajos

La "complejidad de los trabajos" que requiere la redacción del proyecto de ejecución para ampliar el puente de A Pasaxe ha echado abajo el plazo inicialmente previsto para terminar su elaboración. Los nueve meses establecidos desde el pasado verano, cuando comenzó a redactarse el documento -se adjudicó a finales de abril de 2017, unos tres meses antes-, se cumplirán el próximo abril, pero la empresa responsable ya ha solicitado una prórroga del contrato que la Dirección General de Carreteras ha aprobado. El Ministerio de Fomento, consultado por este periódico, no detalla la duración de este periodo extraordinario concedido ni las características que complican en estos momentos la realización del proyecto.

Esta prórroga añade un nuevo retraso a una obra para la que en febrero de 2015, tres meses antes de las elecciones municipales durante el mandato del PP, el Estado anunció un estudio que tendría por objeto la construcción de un nuevo puente en paralelo al que ya existe en A Pasaxe, y a la que seis meses después estimó un plazo de ejecución con 2019 como año de entrada en servicio. Fomento matizaba no obstante que ampliaría el puente después de comprobar la viabilidad económica y técnica de la actuación.

Entonces la obra entraba por primera vez en la planificación presupuestaria del Estado con 779.000 euros para 2016, año en el que debían comenzar los trabajos, y 25,8 millones de euros para los tres siguientes, concentrados sobre todo en 2018 y 2019, con 22 millones entre estos dos ejercicios. Hasta ahora Fomento solo ha hecho estudios previos y trabajos de campo para la puesta en marcha de la ampliación y adjudicado su redacción tras licitarla en dos ocasiones. No han vuelto a calcularse plazos.

Los trabajos previstos en A Pasaxe deberán consistir, según se dio a conocer hace tres años, en el añadido de un carril más en cada sentido de la carretera, la AC-12, sobre el viaducto mediante la construcción de un nuevo puente del mismo ancho en paralelo al que existe en la actualidad.

La exministra Ana Pastor, con numerosas visitas a Galicia en su agenda, fue la encargada de avanzar oportunamente a comienzos de 2015 que el puente de A Pasaxe sería ampliado. Con este anuncio, a poco más de tres meses de las elecciones y sin apuntar plazos aproximados, la anterior titular de Fomento atendió las reiteradas demandas de intervención en la infraestructura, punto habitual de congestiones diarias de circulación en el tránsito de vehículos entre A Coruña y Oleiros y otros ayuntamientos de la comarca.

La primera licitación del contrato de redacción del proyecto se hizo en noviembre de 2015, pero se paralizó de forma temporal en febrero de 2016 después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales invalidase la fórmula utilizada para evaluar las propuestas económicas. La medida afectaba a 44 licitaciones, entre ellas la de la ampliación del puente de A Pasaxe, que sumaba otra demora respecto a las predicciones iniciales.

El segundo concurso se convocó a mediados de abril de 2016 y se adjudicó doce meses después a la unión temporal de empresas formada por Iceacsa, Proyfe y Carlos Fernández Casado. El importe de licitación ascendía a 876.893 euros (con IVA), aunque el precio ofrecido finalmente fue de 573.488 euros. El contrato se formalizó el verano pasado, tres meses después de su adjudicación.

El proyecto pasa ahora por este trámite en la fase de redacción, al que se añade otro retraso por la solicitud de la empresa de una prórroga que Dirección General de Carreteras ha autorizado, y de la que no se conoce su duración.

Las fuentes ministeriales consultadas por este periódico apuntan además que "se está trabajando en el documento ambiental del proyecto", que una vez acabado se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que la ampliación de la infraestructura afectará a la ría de O Burgo y tendrá que pasar por una tramitación ambiental.

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