El Concello ha tramitado desde enero de 2017 un total de 181 expedientes sancionadores por pegar carteles en la calle sin autorización. Según estos datos, que el Gobierno local ha facilitado tras una pregunta del BNG sobre estas sanciones, de media, se inicia un proceso de este tipo cada dos días.

La ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria recoge la prohibición de "colocar o pegar cualquier tipo de carteles, pancartas o adhesivos en papeleras, contenedores de residuos, señales, farolas, marquesinas, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano". Según esta norma, la infracción es de carácter leve y la multa podría ascender hasta los 750 euros.

El pasado mes de enero, el BNG cuestionó a través de un comunicado la política de sanciones del Gobierno local contra la pegada de carteles en la calle después de la sanción impuesta al Centro Social Gomes Gaioso. Los miembros de esta entidad fueron multados por colocar carteles en la esquina entre la calle de la Torre y la calle Marconi, en un espacio en el que había anuncios de otras entidades, incluso del Concello.

En su respuesta a los nacionalistas, el Gobierno local explica que esta sanción a Gomes Gaioso se originó por una llamada de un vecino a la Policía Local. Los agentes se personaron en la calle Marconi, donde en este momento se estaban colocando los carteles de Gomes Gaioso sin autorización. "En otros casos, no se dieron estas circunstancias", según responde el Ejecutivo a los nacionalistas.

Según expone la ordenanza de limpieza viaria, que el Concello prevé modificar a lo largo de este año si consigue la mayoría del pleno, la empresa anunciante es siempre la responsable de pegar los carteles y se le imputa el coste de los trabajos de limpieza y reparación, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, que pueden ser de hasta 750 euros como máximo por tratarse de una infracción leve. La reincidencia en el plazo de un año la convertiría en grave.